Chilpancingo Gerrero; OCTUBRE 2022; Héctor Castro Juez de la CNJFP, Román Basilio Delegado Estatal de SNCAC, David Nava Alcocer, Alejandro González Arturo González Martínez, Marcelino Zavala Villa del Club Gallístico de Guerrero de SNCAC, Ofelio Pablo de la Cruz Delgado Delegado de Club El Avispero de SNCAC, Alfredo Merlín de Platica de Galleros y el MVZ Sadrach Cienfuegos, nos recibieron en Las Brasas un típico lugar en el centro de Chilpancingo, perteneciente a la familia Nava Alcocer, donde se degustan unos sabores guerrerenses que se transmiten a través de su tradicional gastronomía.

Al día siguiente 22 de octubre de llevo a cabo el Foro Gallero de Chilpancingo Guerrero donde se compartieron con los compañeros galleros de la región temas diversos temas medulares de la Gallicultura en la actualidad.

Inicio en representación de Don Efraín Rabago Echegoyen presidente de Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C., Tradiciones Unidas por México A.C., FORTE A.P.N y Bloque Internacional en Defensa del Ave de Combate y de las Tradiciones Yair Gutiérrez H. del departamento Jurídico y encargado del área de Permisos Federales de estas Organizaciones, compartiendo el tema sobre “La Defensa Gallística Nacional”.
A continuación fue el turno del C.P. Alfredo Merlín de Platica de Galleros con el tema “Selección y manejo para la competencia (del gallo de traspatio y de azotea)”.
Posteriormente una segunda intervención de Yair Gutiérrez H. con el tema de “Aspectos importantes del registro ante SENASICA”.
Presenciamos también la participación complementaria durante las distintas ponencias del Lic. Rafael Cesáreo González Trejo presidente de la Coordinación Nacional de Jueces de Ferias y Palenques resaltando el tema “Derechos y obligaciones del permisionario, participantes y sus integrantes del equipo o partido”.
El MVZ Sadrach Cienfuegos Don Juan compartió con sus paisanos guerrerenses la conferencia sobre “Selección y manejo del pollo de combate previamente a la competencia”.

Y cerrando este foro el Lic. Rafael Cesáreo resolvió sobre “La importancia del reglamento en las competencias” y “La importancia de que haya un solo reglamento para las peleas de gallos en México.

Durante el Foro los Delegados Estatales en Guerrero de Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate Román Basilio y José Luis Alegría apoyaron en la toma de datos para renovar credenciales que acreditan al portador como miembro activo de estas organizaciones y asistiendo al evento.

También una especial mención y agradecimiento a Fernando Fragoso de Navajas el Cachorro e Implementos Fragoso por estar presente en el evento, así como apoyar con donativos en especie para las rifas que llevaron a cabo durante el evento.

Agradecemos la participación de todos los presentes en este Foro e invitamos a los compañeros galleros guerrerenses a que se sumen a nutrir el conocimiento sobre las distintas áreas que conlleva la gallicultura, sepan que estas organizaciones estamos a sus órdenes para cualquier asesoría que se requiera así como los invitamos a unirse a la defensa de las tradiciones, una lucha que nos concierne a todos porque solo así protegeremos nuestra…

HISTORIA, CULTURA, TRADICIÓN Y FUENTES DE EMPLEO.