El Diputado Federal Mario Peraza Ramírez respondió a las acusaciones del señor José Luis Carrillo en el sentido de que “promete a pescadores permisos para la pesca”. Al respecto señaló “no deseo entrar en controversia, ni polemizar, mucho menos crear un conflictos, pero soy Diputado Federal y entre mis funciones está el de proponer, discutir y aprobar leyes, así lo señala la Carta Magna, y no tengo facultades para autorizar ningún tipo de permiso, para eso están las autoridades respectivas, que son las encargadas de autorizarlos o denegarlos. Por tanto, lo que declaró el señor José Luis Carrillo Galas, Presidente de la Confederación mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, en un medio de comunicación no es correcto”.

Cuestionado sobre las razones por las que el señor Carrillo Galaz declaró de esa forma, el legislador dijo “creo que está desesperado por la impotencia, ya que, como he venido mencionando en reiteradas ocasiones, gracias a esta Cuarta Transformación, ahora los permisos de pesca ribereña llegan directamente a los pescadores. El Presidente de la República está de acuerdo que se le den de manera directa a los pescadores yucatecos, y no a los intermediarios. Antes eran los intermediarios los que recibían los permisos y se los daban a los que querían, eso se acabó. Ahora quienes son dueños de esos permisos son los verdaderos pescadores que día a día salen a buscar el sustento de su familia.

El Diputado de la Coalición integrada por Morena – PVEM – PT, fue contundente al señalar que las cosas han cambiado, “no generemos controversias, las cosas están muy claras, en la actualidad, con esta Cuarta Transformación, las malas mañanas a las que algunos líderes están acostumbrados, no se permitirán, se trata de impulsar el esfuerzo de los pescadores”. Finalizó.