• Encargado de despacho acompañó al presidente López Obrador en recorrido de supervisión
  • Estas obras beneficiarán a más de 480 mil personas de la entidad guerrerense
  • Programa de Pavimentación registra avance físico de 50%, sumará 232.2 km y tendrá inversión de mil 084 mdp para cubrir 23 municipios
  • Supervisa mandatario nacional Camino E. C. (Tlapa-Chilpancingo)-Aquilpa que deberá concluirse el próximo mes, tras una inversión de 10.3 mdp
Tlapa de Comonfort, Guerrero, 22 de octubre de 2022 ; Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a un recorrido de supervisión de caminos de mano de obra artesanal en el estado de Guerrero, el encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, afirmó que la meta del Programa de Pavimentación en esta entidad sumará una extensión de 232.2 kilómetros.
Durante el evento al que asistió también la gobernadora estatal Evelyn Salgado Pineda, el subsecretario de Infraestructura de la SICT precisó que dicho plan pasó de 66 a 71 caminos inicialmente previstos. Se adicionaron 10.9 km para lograr un total de 232.2 con respecto al plan original, abundó.
Explicó que con el incremento en el número de caminos también aumentó el número de cuadrillas laborales, que llegará a 776 con la generación de 6 mil 174 empleos.
En los 66 caminos en donde se iniciaron los trabajos (cinco están por empezar), 21 se concluirán este año y a 50 más se les dará continuidad en 2023, para llegar a la cifra total de 71. Ello beneficiará a más de 480 mil personas.
Nuño Lara destacó que las carreteras federales (ejes interestatales) y las carreteras alimentadoras existentes que se ligan o son susceptibles de incorporarse a la red federal y los caminos artesanales por construir en la región guerrerense, permiten la interconexión a la zona de La Montaña, así como a los estados colindantes como Oaxaca y Puebla, con acceso a los servicios.
Al respecto, el Encargado de Despacho de la SICT se refirió al Camino E. C. (Tlapa-Chilpancingo)-Aquilpa, que fue supervisado en la gira de trabajo que encabezó el presidente López Obrador. La obra tendrá una longitud de 2.10 kilómetros y presenta un avance físico del 77 por ciento; beneficiará a 972 habitantes de la comunidad.
Los trabajos tendrán una inversión de 10.3 millones de pesos y cuenta con un avance financiero del 90 por ciento. En la obra laboran seis cuadrillas conformadas por 15 mujeres y 55 hombres, y se prevé concluir a finales de noviembre del presente año.
Durante la supervisión, Nuño Lara indicó que la vialidad, cuyos trabajos iniciaron el pasado 5 de mayo de 2022, se construye mediante la técnica de roderas, empedrados, cunetas bordillos y obras de drenaje; garantizará la comunicación y permitirá asegurar el acceso a diversos servicios.