• La artista presentó el videoclip del sencillo “Rojo el ojo”, de su cuarto disco, Xmajaná.

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2022.- La armonía generada entre guitarra, acordeón, ocarina de barro y caracol, recrearon los sonidos “raizosos” del disco Xmajaná, que la compositora, productora e intérprete María Moctezuma presentó, en el teatro “José Peón Contreras”, como parte del Otoño Cultural.

En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de promover a los artistas que llevan a Yucatán a otras latitudes, la creadora compartió temas del referido material, resultado de su cuarta gira por Europa, donde su talento fue reconocido en Alemania, Bélgica, Italia y Polonia.

Ante la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, presentó el videoclip del primer sencillo, “Rojo el ojo”, grabado en Berlín, Alemania, que dirigió Fausto Paz y ambos produjeron. En el recinto, interpretó la canción con invitadas especiales, Angélica Balado y María Teresa.

También, cantó “Murciélago”, “Suéltame las riendas”, “Fúmame”, “Ay mi diosa”, “Abuela pájara”, “Traguito de mar” y la que da nombre a la producción, por mencionar algunas, con lo que el público vivió una experiencia llena de frescura multicultural y emociones positivas.


“Me siento cautivada, emocionada y agradecida, preparamos este concierto con mucho cariño y pasión, para que lo disfruten; no ha sido fácil tocar para otros países”, expresó, acompañada del bajista Charles Fletcher, el baterista Roberto Soto, la corista Marasau y dos bailarinas, Sule Alonzo y Sol Castillo.

“Estoy muy feliz de ser parte de la cartelera del Otoño Cultural; la verdad que profundamente agradecida por todos estos espectáculos, por las oportunidades; estoy muy feliz de haber participado en el Teatro ‘Peón Contreras’, presentando mi nuevo videoclip”, subrayó.

También invitó a ver la propuesta en YouTube; escuchar sus otros materiales, en todas las plataformas de música, como Spotify, Amazon Music o iCloud, y seguir sus perfiles en las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook.

Es creadora de un género, al que denominó “raizoso”, mezcla de ritmos e instrumentos tradicionales, prehispánicos, mesoamericanos y contemporáneos. Por su labor de difusión de la cultura, en más de 11 países, diferentes medios de comunicación la han nombrado “Embajadora de la música mexicana”.

Ha grabado cuatro discos y el último es Xmajaná, que produjo Hernán Hecht, ganador de un Latin Grammy. El Otoño Cultural 2022 continúa con más actividades para diferentes públicos; la cartelera está disponible en cultura.yucatan.gob.mx y las redes de la dependencia.