La Universidad Modelo fue sede de una significativa competencia de natación en el marco de los II FISU AMÉRICA GAMES 2022 en la Ciudad de Mérida, donde la UADY tuvo presencia con Valeria Peniche (Arquitectura) y Cristina Vargas (Economía), ante competidoras de Colombia, Argentina y México.

Valeria obtuvo en 100m pecho el quinto lugar con tiempo de 1:23, en 50m pecho igual la quinta posición haciendo 39 seg, segundo lugar en 50 libre con 31 seg y otro segundo peldaño logrando 1:04 en 100 libre.

Por su parte, Cristina hizo 1:23 en 100 pecho para un quinto lugar, seguido de 39 seg. en 50 pecho para otro quinto puesto y, finalmente, ser acreedora al tercer lugar en 50 libre con 35 seg.

Este evento de natación fue una iniciativa de Colombia junto con Argentina, países que tuvieron el respaldo del comité organizador de los FISU AMÉRICA GAMES y autoridades de la Asociación de Natación de México para que la también convivencia deportiva se lleve a cabo, siendo la U. Modelo el lugar donde se reúnan los atletas en favor del deporte universitario.