• Durante la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales CANACINTRA 2022 en Yucatán, la Viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía de ese país presentó la estrategia “Guatemala No Se Detiene”.

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2022.- Empresarios mexicanos tienen una gran oportunidad de inversión en Guatemala, país ideal para invertir porque ofrece una serie de beneficios para la instalación de las firmas mexicanas que buscan expandir su presencia en Centroamérica.

La Viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Guatemala, María Luisa Flores Villagrán en su conferencia “Guatemala: Motor de Centroamérica” enfatizó que con la estrategia “Guatemala no se detiene” ese país busca atraer más inversión extranjera para generar empleos y mejor calidad de vida para sus habitantes.

Durante la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas CANACINTRA 2022, que se realiza en Mérida, la funcionaria de Guatemala expuso que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calificó a Guatemala como un destino ideal de inversión, por su manejo de políticas Macroeconómicas y el tipo de gobierno.

Ante empresarios del sector de la transformación de todo el país, Flores Villagrán destacó que Guatemala con la estrategia “Guatemala no se detiene” busca atraer más inversión extranjera para generar empleos y mejor calidad de vida para sus habitantes.

De hecho, dijo, firmas internacionales como Moody’s Fitch Ratings y S&P Global Ratings le han dado calificaciones muy positivas en la estabilidad económica, lo cual garantiza que las inversiones estarán bien cimentadas.

Al hablar sobre el programa gubernamental “Guatemala no se detiene”, explicó que es una acción realizada de manera conjunta entre el gobierno y sector privado, porque los guatemaltecos reconocen que para avanzar hay que estar unidos, y las tendencias mundiales marcan esa perspectiva, de trabajo coordinado para dar mejores condiciones de vida a los habitantes.

Guatemala, refirió, es hoy un lugar ideal para invertir, tiene ubicación estratégica a la par de México, tiene dos Océanos y sus tiempos de vuelo y carga marítimo son propicias para transportar productos a diversas partes del mundo.

Además, cuenta con 14 acuerdos comerciales firmados, es socio de Estados Unidos, Europa, Taiwán y Chile, entre otros, que le permite tener un catálogo de más de mil consumidores en el mundo.

Como parte de esas estrategias, apuntó, se valora al talento humano y se creó un ecosistema dinámico, se puso en función la Ventanilla Única de Inversión de Comercio Exterior y de Construcción, entre otros, para facilitar la tramitología y aumentar el flujo de Inversión extranjera a una escala que conduzca al crecimiento económico y la generación de más y mejores empleos.

La Viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Guatemala precisó que Guatemala basa su modelo en cinco sectores: Estratégico, Capital Humano, Infraestructura, Turismo y Competitividad, y Clima Empresarial para la seguridad jurídica de los inversores.

Con ello, afirmó, se ha observado un aumento histórico en la IED de 36.47 por ciento, y se registra la llegada de firmas internacionales como: PepsiCo, Pricesmart, Millicom, Nextil Group, Yazaki, Cargill, Femsa, con inversiones de mil 631 millones de dólares y la generación de más de 12 mil empleos formales.

“También, el gobierno guatemalteco atendió a más de 240 compañías inversionistas potenciales en sectores como: La manufactura, farmacéutica, alimentos y bebidas, dispositivos electrónicos, energía, agroindustrias, infraestructura, prendas de vestir y textiles, de países como Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Corea del Sur, Japón, Qatar, Turquía, Italia, Taiwán, entre otros.