• Domingo de Otoño Cultural, en Homún, Progreso, Valladolid, Panabá, Tizimín y Yaxkukul.

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2022.- En la cartelera dominical del Otoño Cultural, niñas y niños de Progreso o sus alrededores conocerán historias de la entidad, a través de la obra Cuentos y leyendas de Yucatán, que tiene el objetivo de conservar las raíces y el orgullo por la cultura maya, que contribuye con la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de construir un estado con identidad para el desarrollo.

La pieza teatral se presentará este 23, a las 19:00 horas, con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en la Casa de la Cultura del puerto, y la componen dos relatos: La conquista de la ciudad de T´ho, de tono épico, y El enano de Uxmal, en formato de comedia.

Dicho montaje estará cargo de la compañía Perpetuum Mobile, con un elenco que conforman Wendy Cruz, en el papel de Maya, mestiza, la narradora y una abuela; Gaby Valváz, quien da vida a una mujer sabia y al enano, y Fernando de Regil, que será español, un mestizo y el gobernador.

También, para la niñez que se encuentre en Valladolid o poblaciones circunvecinas, el comediante Erik Ávila “Cuxum” y la compañía Titeradas ofrecerán la puesta en escena Yucaturista mundial, que contará con la dirección de Andrea Herrera, en el teatro “José María Iturralde Traconis”, a las 18:00.

En los bajos del Ayuntamiento de Homún, a partir de las 19:00, Juan de la Rosa ejecutará la obra Ritual a la muerte maya, mientras que Yenny Puga “X’polita” y Felipe Silva “Felicia Garra”, actuarán en Tizimín a las 20:00, con Poniéndoles sazón, para divertir con las vivencias de una pareja recién casada.

Para el mismo horario, el Coro de Cámara de Yucatán, que dirige Jonathán Rentería Valdés, ofrecerá un recital titulado Deja que salga la luna, en la iglesia principal de Yaxkukul, donde cantarán las obras más selectas de su repertorio.

Finalmente, el rock and roll contagiará a quienes asistan, a las 20:00, afuera del cabildo de Panabá, pues La Década, interpretará temas en español de los años 60, que popularizaron artistas como Los Locos del Ritmo, Teen Tops, Enrique Guzmán, César Costa, Alberto Vázquez y Angélica María, por citar algunos.