• El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, indicó que la UMAE cuenta con un servicio de excelencia en su Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer.
  • Las autoridades del Seguro Social tuvieron la 103 reunión de trabajo de manera exitosa con los padres de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico.

Ciudad de México, jueves 20 de octubre de 2022; La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey, Nuevo León, logró posicionarse como líder en trasplantes de médula ósea pediátrica en el país al concretar en lo que va del año casi 40 cirugías exitosas, informaron autoridades del Instituto a las madres y los padres de menores con cáncer bajo tratamiento oncológico.

Añadieron que con estas acciones este hospital se ubica como centro de excelencia nacional para la realización de este tipo de intervenciones médicas.

El doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, señaló que esta UMAE cuenta con una atención de excelencia en su Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), a través de espacios adecuados, capacitación continua al personal Médico y de Enfermería, oportunidad diagnóstica y terapéutica, cobertura en medicamentos y terapias dirigidas, e implementación de nuevas tecnologías de diagnóstico.

En el marco de la centésima tercera reunión del grupo de trabajo para la atención de los tratamientos en pacientes pediátricos oncológicos, López Aguilar explicó que a fin de mejorar la atención de la unidad, el área de hospitalización se encuentra en remodelación, se cuenta con oncólogos y hematólogos pediatras, se ha capacitado con micro lecciones sobre Hora Dorada y Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), tanto al personal médico y de Enfermería.

Abundó que enfermeras y enfermeros de la UMAE reciben una capacitación continua sobre detección temprana del cáncer en niños, terapia de infusión Línea Segura, Paciente Seguro; y cursos monográficos relacionados a cuidados de los accesos vasculares. Además, dijo es la único ONCOCREAN que cuenta con un Centro de Mezclas para la preparación de quimioterapias a sus pacientes pediátricos oncológicos.

El coordinador de Atención Oncológica del IMSS indicó que se han realizado reuniones semanales con madres y padres de familia hemato-oncológicos, para la resolución de dudas y sugerencias de mejora de atención de los pacientes pediátricos oncológicos atendidos en el Hospital de Especialidades No. 25 Monterrey.

Agregó que se cuenta con la cobertura de personal médico y de Enfermería en los turnos matutino, vespertino y nocturno; se ha trabajado en el aseguramiento de medicamentos oncológicos, mediante una adecuada planeación del requerimiento del ONCOCREAN, y ampliación en las nuevas tecnologías diagnósticas, por ejemplo, el envío de muestras de inmunofenotipo del niño con Leucemia al Centro de Investigación Biomédica.

Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud del IMSS, Isaac Mejía Montes de Oca, informó la incorporación de 125 personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, con lo que suman 10 mil 668, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 64 hospitales del IMSS, 15 UMAE y 49 de Segundo Nivel.

Agregó que el Instituto cuenta con 124 establecimientos a fin de llevar el proceso para llevar a cabo el proceso de donación de sangre, entre Bancos y Centros de Colecta, así como la página bancodesangre.imss.gob.mx y a la fecha se cuenta con 362 mil 566 citas registradas cuyo objetivo es facilitar el proceso de citas con los donadores, a través de los datos solicitados en la plataforma.

En la sesión 103 de trabajo, se acordó reforzar la comunicación entre Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y UMAE sobre la utilización del Chatbot y correo electrónico de oncológicos, seguimiento para la entrega de medicamento y las presentaciones de morfina, atención y reporte de seguimiento a protocolo de higiene para pacientes en proceso de trasplante, reporte de abasto de fármacos, se revisarán estrategias para realizar traslados en tiempo y forma, suministro de los hemoderivados y abasto de agujas tipo Huber en Reynosa, Tamaulipas.

Asistieron por parte del IMSS, el doctor Saúl Armando Herrera Belmares, jefe de Área de Vinculación, Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad; Marcela Velázquez Bolio, titular de la Unidad de Derechos Humanos; Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Control de Abasto; Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora Técnica de Planeación del Abasto; José Luis Velasco Ruiz, titular de la División de Supervisión y Control de Abasto; Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos.

Por parte de las madres y los padres, estuvieron las señoras Dulce, María, Adriana, Alma, Ana Cecilia, Ana Isabel, Ana Laura, Anabelle, Araceli, Brenda, Citlaly, Deysi, Elizabeth, Hilda, Jessica, Judith, Lidia, Lizbeth, María Brenda, María de los Ángeles, María Elena, María Guadalupe, María Guadalupe García, María Soledad, Maribel, Mónica, Nereyda, Perla, Rocío, Tania, Teresa, Yeni y Yolanda; y los señores Mario y Joaquín.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *