Mérida, Yucatán a 20 de octubre de 2020.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), obtuvieron el segundo lugar en la especialidad de Finanzas durante el XV Maratón del Conocimiento de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), triunfo que les garantizó el pase a la competencia internacional a celebrarse próximamente en Colombia.

En entrevista, Maritza Anahí Loría García y Ángel Omar Chulin Pat, integrantes del equipo de Finanzas que representó a la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, expresaron que pese a las dificultades que aún se presentan por la pandemia, ha sido un orgullo lograr la segunda posición en este certamen nacional.

“Tuvieron que pasar varias pruebas, desde la parte de aptitudes, conocimientos previos, parte teórica y práctica, es un trabajo de seis meses, de esfuerzos”, indicó Betsy Yamed May Román, maestra responsable de asesorarlos.

A su vez, el director de la Facultad, Aureliano Martínez Castillo, destacó el trabajo de los estudiantes, pues se colocaron entre los primeros lugares en una competencia donde participaron al menos 400 universidades afiliadas.

“Es importante demostrar ante terceros la calidad académica de los alumnos de la Facultad de Contaduría, si hablamos de algún lugar obtenido, es entre 400; muchas universidades no logran meter equipos a las nacionales, y nosotros logramos pasar todas las etapas y llevar tres equipos” explicó.

Recordó que desde hace 15 años la Facultad participa activamente con diversos equipos en estas competencias y dijo que durante todos estos años han logrado ubicarse como un referente académico.  

Por su parte, Ángela Loraine Uc Balam y Cassandra Olvera Gio, integrantes del equipo de Administración que obtuvo el cuarto lugar, puntualizaron que tenían claro que para colocarse en las primeras posiciones requerían un esfuerzo adicional y reforzar los conocimientos que han adquirido a lo largo de su vida académica.

El profesor Jorge García Campos, asesor de este equipo, resaltó el compromiso de los cuatro estudiantes que lo conforman, pues, pese a haber enfrentado dificultades como la falta de luz e internet en la competencia regional, lograron el primer lugar en esa etapa y, con ello, pasar a la competencia nacional.

Por último, los integrantes del equipo de Fiscal coincidieron en que este es un paso que los ayuda a fortalecer sus conocimientos, pero también sus habilidades y competencias para la vida profesional, además de poder intercambiar ideas y experiencias con estudiantes de otros estados.

Los equipos estuvieron conformados por Ángel Omar Chulin Pat, Maritza Anahí Loría García, Noé Jesús Mugarte Escamilla y Johana Abigail Tuyub Solís, en Finanzas; Oswaldo Canché Angulo, Brenda Jackelin Montalvo López, Cassandra Olvera Gio y Ángela Loraine Uc Balam, en Administración.

Y Felipe Gallardo Guerrero, Ángel Mauricio Góngora Bojórquez, Jesús Eduardo Herrera Aldana y Maricruz de Jesús May Pérez en Fiscal.