• En la administración 2021-2024 se impulsan acciones y políticas para hacer de la salud un valuarte y aliado para la mujer.

Umán, Yucatán a 20 de octubre de 2022.- Con el fin de fortalecer la cultura de autoexploración se realizó en el municipio de Umán la “Marcha Rosa” para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama con la participación de 200 asistentes.

El Cáncer de Mama es la enfermedad más frecuente en mujeres, pero los hombres no están exentos de padecerlo, con una detección oportuna existe un 95% de probabilidad de que quien la padece pueda sobrevivir.

El presidente Municipal de Umán, Dr. Gaspar Ventura Cisneros Polanco aseveró que durante su administración se seguirá impulsando y apoyando a la mujeres con programas de salud integral que les brinde una mejor calidad de vida, es por ello, que invitó a los umanenses a asumir la responsabilidad del cuidado y la prevención contra el cáncer de Mama.

En su intervención la Dra. Ligia Paredes García, Directora del Centro de Salud Umán puntualizó la importancia de que tanto mujeres como hombres se autoexploren y que acudan a sus chequeos para prevenir el cáncer o detectarlo a tiempo, de igual forma refrendó su compromiso por continuar trabajando coordinadamente con el Ayuntamiento para brindar atención oportuna a los ciudadanos.

La C. Araly Huchin Uitz sobreviviente del Cáncer de Mama compartió con todas y todos los asistentes su testimonio de cómo fue su proceso de inicio a fin para poder ganarle la batalla a este mal, de igual forma puntualizando la importancia de atenderse a tiempo para poder salvar sus vidas.