• Con la participación de más de mil 300 empresarios del país, se inaugura la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales CANACINTRA
  • La industria es detonadora del desarrollo económico y social de las regiones, afirma el presidente de CANACINTRA Yucatán, Jorge Charruf Cáceres

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2022.- Con un llamado a los empresarios del sector industrial a cerrar filas en el fortalecimiento de la dinámica económica del país, para enfrentar en unidad los impactos externos postpandemia, inició la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales CANACINTRA 2022, en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, Yucatán.

En la ceremonia de inauguración de este evento que reúne en Mérida a más de mil empresarios de todo el país, junto a los líderes empresariales de Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Consejo Coordinador Empresarial (CEE), INDEX y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), José Abugaber, Francisco Cervantes Díaz, Luis Manuel Hernández y Juan Cortina Gallardo se contó con la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal.

El líder nacional de CANACINTRA, José Antonio Centeno Reyes, puntualizó sobre los grandes retos que enfrenta actualmente el sector industrial en temas de comercio exterior, innovación y cadenas productivas, así como las grandes áreas de oportunidades que se requieren construir.

“Hoy estamos aquí la fuerza de la industria CANACINTRA, la que construye todos los días la visión de futuro, y en la que debemos seguir de manera permanente, constante y con paso firme para lograr un mejor México”, anotó

José Antonio Centeno pidió a los empresarios actuar con integridad, con objetivos institucionales y gremiales con ideología, así como trabajar poniendo el futuro de la cámara y del país por delante de los intereses personales, para enfrentar la más grande oportunidad de lograr el México industrial que tanto anhelan.

Por su parte el presidente de la CANACINTRA delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, resaltó que la industria puede detonar el desarrollo económico y social de las regiones, generando un círculo virtuoso, que incrementa el consumo, y dinamiza todos los demás sectores de la economía.

En Yucatán, dijo, entendimos que las zonas altamente industrializadas, en cualquier parte del mundo, son las que ofrecen mejor calidad de vida a su población y para lograr impactar de manera positiva, se requería migrar de una economía tercerizada, a una economía industrializada.

Charruf Cáceres recordó que, en 1945, con la fundación de la Delegación Yucatán de Canacintra, Yucatán inició su camino Industrial, y actualmente este sector representa, el 35% de empleos formales.

Antes de la pandemia, el sector secundario aportaba el 29% de los empleos formales en Yucatán, y posterior a la etapa crítica no solo fue el motor de la recuperación económica del estado, sino que continúa fortaleciendo de manera constante la economía local, demostrando así, que el proceso de industrialización es una realidad.

En un recuento de la historia de la industria en Yucatán, sintetizó que con el trabajo en equipo se ha logrado fortalecer e incrementar las ofertas de ventajas competitivas en la entidad, que sumado a la promoción por parte de las autoridades estatales se ve reflejado en la constante llegada de nuevas inversiones en este sector, que a través del empleo generan bienestar y le dan vida al Yucatán industrial, apuntó.

Charruf Cáceres, enfatizó que lo que HOY México necesita es una CANACINTRA sólida y un sector empresarial unido. Para que, en medio, de lo que PUDIERA parecer la existencia de distintos Méxicos, con distintas realidades, logremos construir TRABAJANDO EN EQUIPO y con visión de futuro, UN solo México…. Un México Industrial”.

En su turno el presidente nacional de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, José Abugaber Andonie, presentó el panorama actual de la industria, que representa 1.2 millones de empresas y unidades productivas, genera 54 de cada 100 empleos, aporta el 40 por ciento del Producto Interno Bruto y significa el 88.7 por ciento de las exportaciones de México.

Subrayó que la industria es el baluarte de la economía en México, por ello desde CONCAMIN se impulsa la nueva política Industrial, que servirá para alinear los

esfuerzos de los diferentes sectores productivos, públicos y privados hacia un modelo que genere un crecimiento incluyente, mediante la actualización tecnológica, el incremento de contenido nacional y el desarrollo del capital humano.

Consideró necesario que las micro, pequeñas y medianas empresas se suban al tren de las oportunidades que representa esta convención

En este marco el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, sostuvo que el país transita por una época de cambios profundos en la dinámica económica, con una nueva forma de estructurar las cadenas de valor para la producción industrial y de los servicios a través de la relocalización de empresas con cercanía regionales a centros de producción y distribución de consumo.

“Actualmente vemos en México una gran oportunidad en la relocalización por ello es oportuno explorar en todo el territorio nacional las mejores oportunidades, que benefician a las empresas y en especial a las Mipymes con las cadenas de suministro”, asentó.

Cervantes Díaz expuso que México avanza como un país de destinos en varios sectores de la industria, como la aeronáutica que se encuentra la posición nueve en proveeduría, en la rama automotriz donde está en el cuarto lugar de exportaciones a nivel mundial, y primer exportador de vehículos a Estados Unidos por encima de Japón.

“Con la inversión de Mattel en México ahora somos el segundo destino juguetero después de china, en la parte de medicamentos el país está dentro de las 15 naciones exportadoras de medicinas y de material quirúrgico”, asentó.