• Más de 120 personas recibieron su certificado de primaria o secundaria en el municipio de Seyé


Seyé, Yucatán, a 20 de octubre de 2022.- “Si es posible cumplir una meta sin importar la edad, hoy cumplo mi sueño de terminar mi primaria”, dijo María Susana Pérez Tuyub de 45 años de edad, durante el evento protocolario de entrega de certificados de nivel básico a 122 personas beneficiadas con las acciones de la Estrategia de Atención al Rezago Educativo, en el municipio de Seyé.

De esta manera, se cumple la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, para que  jóvenes y adultos de esta localidad y sus comisarías, certifiquen su primaria o secundaria y con ello puedan tener más oportunidades de superación personal y laboral.

La ceremonia de entrega de certificados tuvo lugar en la explanada de la Escuela Secundaria Técnica Número 34, encabezada por el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar; la presidenta municipal de Seyé,  Diana Isabel Dzul Leo; la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; la directora de Secundaria, Brenda Ruz Durán; la directora de Primaria, Adlemy Arjona Crespo; la coordinadora de la estrategia en Seyé y directora de Desarrollo Educativo, Mayra Alcocer Navarrete y la directora de la escuela anfitriona, Parle Mariela de Jesus Quiñones Loria.

“Es un honor poder servir y sumar en la mejora de las vidas de las personas que hoy reciben su certificado y pueden compartir orgullosos este logro con su familia y en su caso, elegir continuar con sus estudios para aspirar a oportunidades de trabajo con sueldos más competitivos y mejorar sus condiciones de vida. La Estrategia de Atención al Rezago Educativo es una respuesta al reto que nos dejó la pandemia y apoyar a las personas a retomar su camino de superación, luego de haber dejado en pausa su proceso de formación por dedicarse al trabajo o apoyar a la economía familiar, pero nunca es tarde para empezar y cumplir con esa meta”, dijo Liborio Vidal Aguilar.

La presidenta municipal de Seyé, expresó su alegría y respaldo para continuar apoyando estas iniciativas en su municipio y aumentar el número de beneficiados con el fin de impactar positivamente en su presente y futuro.

“Detrás de cada 122 certificados hay una vida, personas con saberes y conocimiento, que ahora son validados con su certificado que acredita la culminación de su primaria o su secundaria. Eso fue gracias a la disposición del equipo Segey, autoridades municipales y las personas que aceptaron el desafío y aprobaron su instrumento de evaluación”, dijo Mayra Alcocer, también considerada la madrina de este grupo de acreditados.

María Susana Pérez Tuyub, en representación de todos los beneficiados, invitó a los presentes, entre ellos estudiantes de la secundaria sede, que no dejen pendientes sus sueños, que si tienen un objetivo a pesar del tiempo traten de cumplirlo, porque es importante contar con estudios si se quiere una carrera profesional y una mejor calidad de vida.

También acompañaron a las autoridades en la ceremonia de entrega, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar; Jorge Novelo León, director de construcción del Idefeey, autoridades educativas, municipales, representantes sindicales y comunidad escolar.

En el marco de las entregas de certificados, se otorgaron las medallas del proyecto “Yucateco Distinguido”, mediante el cual se reconoce aquellos estudiantes, docentes o miembros del colectivo educativo que destaquen por sus aportaciones académicas y sociales a su comunidad. Recibieron la distinción: maestra Eufemia Karely Lizama Pech, la trabajadora social, Mildred Escalante Contreras y la alumna Salette Guadalupe Chay Pech.