Ciudad de México 19 de octubre de 2022. Si el sector público, privado y la sociedad logra un cambio en el estilo de vida en los niños, a largo plazo las instituciones de salud alcanzarían un ahorro considerable en recursos y una mejor calidad de vida en la población, debido a que hoy en día se gastan anualmente 120 mil millones de pesos en atender temas derivados de la obesidad, la diabetes e hipertensión, afirmó el senador por Tabasco Ovidio Peralta Suárez.

Durante su participación en la firma del Compromiso por la Activación Física entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Consejo de la Comunicación para fomentar la cultura de la actividad durante 30 minutos, 5 días a la semana, debido a que el 2% de la población mexicana es físicamente inactiva, el tabasqueño informó sobre la iniciativa que presentó ante el Senado  de la República para que se modifiquen los programas de estudio en la Ley General de Educación y se incluyan prácticas de deporte y de educación física estructurados de manera diaria con al menos una hora de duración.

Ante el ingeniero José Carlos Azcárraga Andrade y Salvador VIllalobos Gómez, Presidente y Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, el también Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, agradeció haber encontrado aliados como el Consejo de la Comunicación, con quienes ha estado trabajando muy de cerca.

“En ese proceso de consolidación de alianzas, he estado en dialogo directo con Salvador y su equipo y me queda claro que tiene un interés profundo y honesto por el bienestar del país. Hemos encontrado en el Consejo de la Comunicación un interlocutor valioso, con quien construir ideas y propuestas. En el trabajo colectivo y conjunto entre ustedes y el Senado de la República se han buscado caminos efectivos para promover la vida saludable, la práctica del deporte. Por qué no me cabe duda de que con esto estamos buscando mejorar la calidad de vida de las personas”.

Peralta Suárez tuvo una importante participación en este evento realizado en el Comité Olímpico Mexicano, en presencia de Alejandro Murat Hinojosa, Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y Gobernador de Oaxaca, de Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador de Morelos, de Rolando García Martínez, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de José Héctor Tejeda Shaar, Presidente CONCANACO, de Alejandro Pintado, Presidente de “Queremos Mexicanos Activos”, de Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo y de Daniel Aceves, Presidente de la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos

Como legislador, Peralta Suárez reafirmó su compromiso de promover e impulsar este cambio de paradigma en el estilo de vida de la gente, razón por la cual habló de la reciente aprobación de minuta en el senado para que se permita reconocer el deporte adaptado dentro del marco de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con lo cual se robustecerá el cumplimiento al mandato constitucional y compromiso internacional, de promover el pleno goce de la actividad física y deportiva de las personas con discapacidad.

“Aprobamos también una minuta para facultar al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) para promover mecanismos que posibiliten la detección oportuna de niñas, niños y jóvenes con talento deportivo a partir de la educación básica y educación media superior.”

Destacó que con estas reformas además de contribuir y fomentar la activación física y deporte para la población infantil, se busca que se incluyan a los grupos vulnerables que suelen ser invisibilizados. “Estamos trabajando por cumplir con una obligación moral y legal: el derecho de que el Estado garantice la cultura física y práctica del deporte bajo los principios de igualdad y no discriminación, por eso, desde el Senado de la República, trabajamos para esto”.