• “Signor Gaetano” aparecerá el 11 de noviembre de 2022 como CD y en formatos digitales para streaming y descargas de alta resolución. 

  • Es una exploración cuidadosamente curada de las principales arias para tenor de Gaetano Donizetti.

  • La grabación tuvo lugar en el Teatro Donizetti en Bérgamo bajo la dirección del maestro Riccardo Frizza al frente de la orquesta Gli Originali.

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2022. El tenor estrella Javier Camarena hace su debut con el sello Pentatone con “Signor Gaetano” bajo la batuta del maestro especialista en ópera italiana, Riccardo Frizza, al frente de Gli Originali, presentando una exploración cuidadosamente curada de las principales arias para tenor de Donizetti.

Además de extractos de obras ampliamente conocidas como El elixir de amor, Don Pasquale y Roberto Devereux, este proyecto se centra en joyas de obras raramente grabadas como Betly, Maria de Rudenz e Il giovedì grasso. El excepcional sentido del estilo de Camarena y Frizza se ve reforzado por la interpretación de Gli Originali, orquesta fundada en el contexto del Festival Donizetti de Bérgamo, cuyo objetivo es revivir el mundo sonoro de la ópera de principios del siglo XIX con instrumentos de esa época. La grabación tuvo lugar en el Teatro Donizetti de Bérgamo, ciudad natal del compositor y fue producido con la colaboración del Festival Donizetti.

Al respecto, Javier Camarena comenta: “Si me preguntaran por el compositor que mayor impacto tuvo en mi vida y en mi carrera, sin duda respondería: Gaetano Donizetti. El primer papel completo que aprendí fue Nemorino del Elixir de amor. En 2004 gané el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en México con dos de sus arias más emblemáticas: “Come uno spirto angelico” de Roberto Devereaux y “Ah, mes amis! Quel jour de fête!” de La Hija del Regimiento. Ese mismo año debuté profesionalmente en el Palacio de Bellas Artes con La Hija del Regimiento y al año siguiente con Don Pasquale.

Este disco pretende rendir un más que merecido homenaje a un compositor que supo llenar de emociones sus partituras. Inicialmente influenciado por Rossini, como podemos escuchar en Il giovedì grasso, supo encontrar su propio camino y estilo e imprimir un sello inconfundible y hermoso en cada una de sus obras; Caterina Cornaro, Marino Faliero y muchas otras así lo atestiguan.

La creación de este álbum ha sido una aventura interesante, fascinante, emocionante y desafiante. Espero sinceramente que todas estas emociones hayan quedado plasmadas en cada una de las arias seleccionadas y lleguen a sus corazones con la misma fuerza que tocaron al mío.”

Javier Camarena es uno de los tenores más solicitados de su generación y uno de los principales especialistas del bel canto en el mundo.

Riccardo Frizza, aclamado en los principales teatros de ópera, recibió el premio al Mejor Director en los International Opera Awards 2021 y regresa a Pentatone después de haber grabado Las tres reinas de Donizetti con Sondra Radvanovsky y Lyric Opera Chicago (2022).

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *