• El estado, fue el invitado estelar durante la reciente realización del Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, Morelia en Boca (MEB) 2022
• Yucatán y sus productores, chefs y cocineros brillan como estado invitado en uno de los eventos gastronómicos más consolidados del país

Mérida, Yucatán, 17 de octubre del 2022.- En el Año de la Gastronomía Yucateca, y como parte de las acciones realizadas por el Gobierno del Estado a cargo del Gobernador, Mauricio Vila Dosal, concluyó con éxito la participación de Yucatán en el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, Morelia En Boca (MEB) 2022, uno de los eventos gastronómicos más consolidados que, realizó su doceava edición los días 7, 8 y 9 de octubre pasados en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CONEXPO), en Michoacán.

Durante 3 días, el festival brindó un programa cultural gratuito, donde se presentaron eventos gastronómicos con reconocidos Chefs y Cocineras Tradicionales de Michoacán y de estados invitados, al igual que experiencias como catas, talleres y degustaciones.

Es importante recordar, que este evento contó con dos fases, la primera fue llevar un poco de las experiencias que se viven en este festival a puntos estratégicos del país, como Monterrey, Oaxaca, Tlaxcala y por supuesto Yucatán, donde presentaron una oferta gastronómica de la mano de chefs y una cocinera tradicional de Michoacán.
Este año, Yucatán fue el elegido como el estado invitado del festival, que sirvió como plataforma para promocionar e impulsar el turismo gastronómico de la región a través de embajadores gastronómicos, degustaciones gastronómicas, catas y demostraciones, así como activaciones de alto impacto visual y acciones BTL que posicionan a Yucatán y su marca destino en mercados cautivos y emergentes para incrementar el factor de recordación de marca.

Por su parte, el Director del Festival, Fernando Pérez Vera, comentó: “Tener a Yucatán como estado invitado fue sin duda uno de los momentos más significativos de Morelia en Boca este año. Yucatán demostró por qué es una potencia gastronómica al igual que Michoacán. Quiero agradecer a Yucatán y a su Secretaría de Fomento Turístico en no haber escatimado en ningún momento en lograr una participación que sienta un precedente para cualquier estado que quiera promover su gastronomía en nuestro festival”.

El estado contó con un pabellón en la villa gourmet donde los invitados pudieron degustar y comprar cerveza artesanal y miel de varios tipos, incluida la miel melipona, y disfrutar de muestras gastronómicas, como cochinita, lechón y relleno negro.

También, se realizó una degustación de miel melipona y otras mieles con Begoña Quijano Lozano de Queen Bee Honey a un total de 80 personas. Por otra parte, asistieron chefs de Yucatán, donde realizaron demostraciones en la Cocina Central Piacere con el tema de cómo ha ido evolucionando la cocina tradicional a la contemporánea en Yucatán, con propuesta de Luis Ronzón de Hotel Chablé en compañía de Juan Bautista Moo Euan, del Museo de la Gastronomía Yucateca, Carlos René Chuc May, del Hotel Antelar Casa Destino y ganador del primer concurso de Pinchos y Tapas de Valladolid Yucatán, y Arcadio Pool Cab de Cerveza Patito.

El evento registró un total de 3,789 invitados, con una participación de 24 chefs y 13 cocineras de Michoacán, y más de 40 expositores de bodegas de vino, productores de cerveza, mezcal, pulque y sake, aceite de aguacate, café, restaurantes, pescado sustentable de Comepesca, productos naturales y gourmet, asociación de productores exportadores de Berries, etcétera.

Cabe destacar, que el próximo noviembre, Yucatán será el estado sede en los Latin America’s 50 Best Restaurants, evento en el que se hacen presentes los máximos exponentes de la alta cocina mundial; quienes tendrán la oportunidad de deleitarse con los atractivos de la entidad, pero sobre todo, la oportunidad de formar parte de los Sabores de Yucatán; de esta manera, el estado fortalece su oferta gastronómica, posicionándose como un referente nacional e internacional ante los ojos del mundo

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *