• Food Trucks, Cocinas Auténticas, Bares con Arte y la Canirac Yucatán están listos con sus propuestas culinarias

Mérida, Yucatán a 17 de Octubre de 2022.- La Noche Blanca se transformará en un escaparate de sabores que permitirán conocer riquezas culinarias al lado del arte y la cultura. En la presentación de la oferta gastronómica que se podrá disfrutar el 22 de octubre en Mérida, el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña expuso que la comida es un elemento de identidad de los pueblos y cuando se reúne con otros conceptos adquiere más importancia. “La fiesta de La Noche Blanca es una iniciativa integral que logrará que meridanos, mexicanos y el mundo puedan disfrutar, comer, cantar, bailar leer, fomentar el respeto y vivir la ciudad”.

De la mano de la delegación Yucatán de la Canirac, unos 50 restaurantes afiliados, entre los que también figuran los Cafés y Bares con Arte y Cocinas Auténticas, compartirán amplia y variada riqueza culinaria, para todos los gustos, en la 14a. edición de La Noche Blanca.

Claudia Gonzalez Góngora, presidenta de la Canirac local, destacó la importancia de que la comida y la gastronomía sean vistos como un factor que genera cultura en la sociedad. Agradeció al Alcalde Renán Barrera Concha la invitación para que el sector restaurantero se sume de nuevo a esta edición de la iniciativa cultural para vivir otra vez una gran oferta cultural, turística y gastronómica. “La cocina exalta los sentidos, aviva la imaginación, genera fantasías y emociones que se traducen en deliciosos platillos que consideramos nuestra aportación, desde el sector restaurantero, como arte culinario”.

Esa noche, los restaurantes participantes ofrecerán diferentes promociones, como el 10% de descuento al mostrar el brazalete conmemorativo de La Noche Blanca. Algunos ofrecerán también en sus espacios eventos culturales como exposiciones de arte, cine, y música en vivo para completar la experiencia de los visitantes.
Entre los establecimientos afiliados a la Canirac que se han sumado a participar figuran Apolo XI, Kalam Café, BBT, Los Almendros, La Chaya Maya, Micaela Mar y Leña, La Fundación Mezcalería, La Negrita, El Templo, Casa Chica, Impala y A Takear, entre otros.

Indicó que con los representantes de las Cocinas Auténticas se busca proteger los sabores tradicionales, tanto de la cocina yucateca como el de las influencias de otras culturas. Entre los participantes están los Restaurantes Amaro, Amado, Pórtico del Peregrino, Escargot Rústico, Bikiak Enoteca Gastro Bar, Pola Gelato Shop, Bristrola 57, Cafetería La Piazzetta, Cafetería Pop, Museo de la Gastronomía Yucateca, Murciégalo Mezcalería y Restaurante Picheta.

Los Food Trucks se estacionarán en el Parque de La Mejorada con variada oferta, a partir de las 20:00 horas. Participarán La Chilanguita, Cuco Móvil, Wings Wagon, Cheese Queso, Angry Burgers, Cafecito Roll y Tocho Morocho.

El parque de San Juan, como ha ocurrido en otras ediciones de La Noche Blanca, tendrá a las “Comidas sin fronteras” con sabores típicos de cinco países, representados por Meyer’s Auténtica Salchichonería Alemana, Cafetería Escargot Panadería Francesca, Alfajor de Alicia y el Che Chef (Uruguay), Color Asociación de Colombianos, Alex Canul Cocina de Herencia y La Repochtería de María teresa May Pérez, estos dos últimos con platillos mexicanos.

OPERATIVOS DE SEGURIDAD
El Director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida. Lic. Ignacio Gutiérrez Solís, informó que para La Noche Blanca funcionarán 34 estacionamientos, con horarios extendidos hasta las 2 y 3 de la mañana del domingo 23 de octubre que permitirán que las familias disfruten más tiempo las actividades culturales. También se contará con el servicio de las 13 rutas nocturnas del transporte público, que recientemente se abrieron al público, que funcionarán a partir de las 10 de la noche.

Asimismo destacó la suma de esfuerzos de diferentes áreas para apoyar la realización de La Noche Blanca, como Protección Civil, los Departamentos de Espectáculos, Espacios Públicos, y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) del gobierno del estado.

Sobre el operativo vial, el Comisario Mario Arturo Romero Escalante, Director de la Policía Municipal, expuso que buscarán que la gente asista y disfrute La Noche Blanca con seguridad y agilidad por las calles.

Para La Víspera, el 21 de octubre, se contemplan cierres de calles que abarcan el Paseo de Montejo y hasta el Monumento a la Patria, ya que se realizará la Biciruta Nocturna, en horario de 8pm. y hasta la medianoche. También se aplicará la misma medida en espacios aledaños al centro histórico, donde se montarán escenarios para algunos espectáculos, acciones que se realizarán en horarios nocturnos a fin de no entorpecer la actividad diaria de los meridanos.

Al día siguiente, la seguridad estará a cargo de 250 elementos de la Policía Municipal, 28 patrullas, 12 motocicletas y la ayuda de dos drones de vigilancia. Se cubrirán 70 cruceros para agilizar el tránsito y también se contará con paramédicos del municipio, y el apoyo coordinado con la Cruz Roja y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

La bienvenida a la presentación de la oferta gastronómica estuvo a cargo de Doménica Díaz Quintana, propietaria de Cartas a Frida Bistro & Bar.
En el sitio www.merida.gob.mx/nocheblanca y en las redes sociales de la Canirac Yucatán se pueden consultar la lista de restaurantes y de los Cafés y Bares con Arte participantes.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *