• UADY es la institución anfitriona del magno evento 

Mérida, Yucatán a 15 de octubre de 2022.- Con la participación de más de mil deportistas procedentes de 12 países, se inauguraron los II Fisu America Games 2022, de los que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) será la institución anfitriona del 15 al 26 de octubre.

Durante la ceremonia protocolaria, realizada en el Salón “Ek Balam” del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, dio la bienvenida a quienes participarán de países como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos y México.

Asimismo, agradeció que se haya considerado a la UADY, en el marco de la celebración de su Centenario, como anfitriona de este evento de talla internacional, que permite volver a estrechar lazos y que la juventud deportista se reencuentre en sana competencia, luego de las dificultades enfrentadas por las instituciones educativas debido a la pandemia por covid-19.

“Para nosotros el deporte va más allá, tiene que ver con la formación integral de los jóvenes, con la salud física y mental, nos da la oportunidad de aprender y ver las cosas con responsabilidad, disciplina y ética. Les invitó a disfrutar de esta segunda edición de los FISU America Games, a disfrutar de nuestra Universidad y nuestro estado”, declaró.  

Por su parte, el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, enfatizó la necesidad de reconstruir el tejido social luego de la emergencia sanitaria que pausó esta segunda edición contemplada para realizarse en octubre de 2020, por lo que celebró la llegada de atletas, entrenadores, directivos y rectores a tierras yucatecas.  

“La pandemia mundial nos obligó a confinarnos en casa, a cerrar universidades, instituciones deportivas, seguramente todos perdimos algo o alguien, sin duda, todo eso nos llevó a la necesidad de reprogramar estas competencias para una mejor época, para brindarles las mejores condiciones y estrechar lazos”, señaló Sáenz Castillo.  

Al hacer uso de la palabra, el secretario General del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, Manuel Merodio Reza, aseguró que para “estos juegos realmente se realizaron muchos esfuerzos, hoy México está haciendo historia”.  

Previo a declarar inaugurado el evento, el presidente del FISU, Leonz Eder dio la bienvenida asegurando que durante estos días se realizará la fiesta más grande el deporte universitario, además, invitó a disfrutar cada una de las competencias.  

El juramento deportivo y de jueces estuvo a cargo de la ajedrecista Magdalena Matú Carballo, David Eduardo Carrillo Baranda e Ileana del Rosario Paredes González, respectivamente.

Alguna de las disciplinas que tendrán lugar en esta segunda edición están: Voleibol de sala, Futsal, Taekwondo, Atletismo, Ajedrez y Tiro con arco, entre otros.  

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *