CDMX, 15 de octubre de 2022.- Un considerable número de delitos en México tienen su verdadero origen en múltiples casos de trata de personas, el cual es hoy el tercer delito más lucrativo en el mundo detrás de la producción y comercialización de drogas y de armas, al tiempo que en México se ha convertido en un grave problema de seguridad.

La organización ciudadana internacional A21, denunció que en México actualmente hay 270 mil menores de edad que son víctimas de diversas formas de trata y que a nivel mundial hay 40 millones de esclavos, siendo mujeres y niños el 70% de las víctimas internacionales de este mal, lo que ha generado un negocio mundial de 150 billones de dólares cada año.

En conferencia de prensa previa a la caminata Walk for Freedom 2022, misma que se lleva a cabo este día en 73 países del mundo, Angie de Luna, directora general de A21 América Latina, reconoció que en México apenas se empieza a trabajar de forma coordinada entre gobierno y sociedad civil para concientizar a la población de la gravedad de este problema.

“Existe en México una nube gris que pueden ser como ejemplo los feminicidios o la violencia intrafamiliar, que están originados en la trata de personas y que no se denuncian como tal, por lo que es necesario hacer une esfuerzo por alzar la voz y hablar abiertamente de estos temas”.

Explicó que A21 , que tiene nueve años trabajando en México, colabora con la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata, con el fin de aportar estrategias y campañas como la denominada  “Puedes Verme”, la cual se ha impulsado en diversas regiones del país, en especial en las zonas fronterizas.

Aseguró que es fundamental detener “el consumo” de todo tipo de actividades que son generadas con la trata y reconoció que no ha sido fácil lograr que las autoridades hayan aceptado las observaciones provenientes de la sociedad civil en esta materia.

Por su parte, Carolina Cortes, voluntaria de A21, aseguró que el 13% de las personas identificadas como víctimas de trata en Europa provienen de América Latina y aseguró que México es un territorio de origen y destino de personas víctimas de este delito.

Comentó que una de cada cuatro personas víctimas de trata en México es menor de edad y enfatizó en el problema que representa en nuestro país la producción y el consumo de pornografía infantil.

En tanto, María Fernanda Tapia, voluntaria de A21, afirmó que en entidades como Oaxaca, Chihuahua y Tlaxcala se presentan casos graves de trata, al tiempo que explotación sexual están identificados estados como Guerrero, Yucatán, el Estado de México y la CDMX.

Jonathan de Luna , voluntario de A21 , dijo que hoy más que nunca existen personas esclavizadas de diversas formas en el mundo, ya que cada 40 segundos una persona pasa de una vida normal a ser vinculada con alguna forma de control, amedrentamiento o amenaza.

Los representantes de A21 en México afirmaron que en la capital del país hay sótanos en los que trabajan personas obligadas para hacer juguetes o ropa, lo que es otra forma de explotación.

Coincidieron en que continuarán colaborando con las autoridades federales y de la Ciudad de México para denunciar casos y aportar acciones y estrategias para visibilizar la trata, así como concientizar y organizar a la población, además de rescatar a la gente que ha sido víctima de este grave delito.

Al término de la conferencia de prensa, cerca de 500 personas marcharon en silencio y vestidas de negro en unifila, desde el Monumento a la Revolución hasta el Angel de la Independencia para crear conciencia de este problema en la sociedad mexicana y establecer estrategias dirigidas a crear comportamientos sociales que protejan a la gente de las redes de trata que México.