Mérida, Yucatán, a 14 de octubre de 2022.- El Bachillerato en Línea de la Universidad Autónoma de Yucatán (BEL-UADY), celebró sus primeros 10 años de haber incorporado las Tecnologías de la Información y Comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje en esta casa de estudios.

La coordinadora del Sistema de Educación Media Superior, María Edith Díaz Barahona, manifestó que este programa ha demostrado ser una oportunidad para adolescentes que no lograron ingresar a algún sistema educativo, o bien para personas adultas que buscan mejorar su formación académica y desempeño laboral.

Esta modalidad de bachillerato, que forma parte de la oferta educativa de la Unidad Académica de Educación Virtual (UAEV), es uno de los dos programas a distancia en todo el país que lograron la acreditación para pertenecer al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

“El bachillerato se caracterizó por ser el primer programa de la UADY en permitir accesibilidad al aula virtual desde cualquier lugar con conexión a internet, por incluir en su malla curricular asignaturas de formación elemental para desempeñar un trabajo y por contar con un perfil de egreso basado en competencias genéricas”, detalló Díaz Barahona.

Recordó que en sus inicios el BEL-UADY brindó atención sólo a personas con rezago en estudios de bachillerato, sin embargo, durante el ciclo escolar 2016-2017 y después de un estudio realizado por el Centro de Desarrollo de Negocios (CEDENE) de la Facultad de Contaduría y Administración, se detectaron necesidades de cobertura en la educación de tipo medio superior en Yucatán.

A partir de entonces, señaló que este programa educativo tuvo cambios importantes y permitió el acceso a cualquier persona, incluyendo a los menores de edad que hubieran concluido sus estudios de secundaria.

De tal forma que hubo un incremento significativo en el número de estudiantes inscritos, pasando de 44 en su primera convocatoria del ciclo escolar 2012-2013, a una matrícula total de 436 personas cuyas edades oscilan entre los 15 y los 65 años.

Por otra parte, Díaz Barahona comentó que para contribuir a un cambio de paradigma en la reinserción social en el estado, en el año de 2016 se firmó el primer convenio con el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), del cual se tiene población egresada y matriculada.

Además, otros convenios de colaboración han sido con los municipios de Muxuxpip, Akil, Cantamayec, Hunucmá, Sotuta, Tecoh y Ticul, teniendo al día de hoy alumnos de esas localidades.

Por otro lado, indicó que en este 2022 se estableció la colaboración de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), para la implementación de cuatro aulas virtuales en los municipios de Tetiz, Dzoncachuich, Chumayel y San Felipe, con la finalidad de atender a 200 estudiantes.