• Durante la conmemoración del “Día del Caminero”, homenajea al empresario Benjamín Paredes Góngora y al funcionario Pedro Kantún Asi.
  • La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán, celebró a los constructores de carreteras en un desayuno con motivo del Día del Caminero, que se conmemora a nivel nacional el próximo 17 de octubre.

El evento sirvió de marco para reconocer a dos profesionales que han marcado la construcción de caminos del estado en las últimas décadas: Benjamín Paredes Góngora, quien con su empresa Canteras Peninsulares ha construido varias arterias en la península en 59 años de existencia; y Pedro Kantún Asi, subdirector de obras en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Yucatán, quien cumple 45 años de servicio público.

Acompañado de afiliados y funcionarios públicos, el presidente de la CMIC local citó a José Saramago diciendo que somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, “por eso ahora en este día queremos destacar la trayectoria profesional del empresario Benjamín Paredes Góngora y del funcionario Pedro Kantún Asi, haciendo uso de esa memoria podemos conocer el trabajo de los homenajeados de hoy, un trabajo que sin duda debe conocerse en especial por las nuevas generaciones”. Esas nuevas generaciones, indicó el empresario, tienen la responsabilidad de superar ese trabajo: “En vez de considerarlo como un destino, más bien debe ser tratado como punto de partida para explorar nuevas vías, para subir más escalones, para generar más conocimiento y para desarrollar más talento”.

En breve mensaje, Paredes Góngora exhortó a los presentes a permanecer unidos para seguir forjando a las nuevas generaciones que, con trabajo honesto, pueden seguir poniendo en alto el nombre de Yucatán. “Reitero el apoyo de las empresas de Canteras Peninsulares, y mi persona, a la CMIC” concluyó el empresario, de 74 años. Dicha empresa cuenta entre sus obras, el paso a desnivel de Prolongación Montejo, que fue el primero de su tipo en Yucatán; el Puerto de Altura de Progreso; la autopista Mérida – Cancún (en sociedad con otras constructoras) y los puentes de Yucalpetén y de Las Coloradas, éste último el primero en Yucatán del tipo atirantado.

Por su parte, Kantún Asi agradeció el reconocimiento de los constructores organizados y reconoció el compromiso de la ingeniería yucateca en la construcción de infraestructura pública.

Luis Manuel Pimentel Miranda, director general del Centro SICT Yucatán, destacó al hacer uso de la palabra la trayectoria limpia de paredes Góngora y Kantún Asi, al tiempo que felicitó a los profesionales que se dedican a la labor de construir caminos.

Después de hacer un repaso por las obras y recursos invertidos en infraestructura de la ciudad, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que para alcanzar las metas que el ayuntamiento se propuso “requerimos de un gran esfuerzo por parte de los ingenieros, de los técnicos, de los obreros que trabajan en los caminos, sin duda ustedes son los verdaderos héroes de los logros alcanzados por la construcción del Yucatán y de la Mérida que hoy conocemos”. El alcalde reiteró su agradecimiento y felicitó a los galardonados.

En representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, acudió Aref Karam Espósitos, secretario de Obras Públicas, quien tras recordar las condiciones de vida de hace algunas décadas atrás, agradeció a los homenajeados así como los camineros de Yucatán por que han contribuido a consolidar y modernizar las comunicaciones en el estado.

El evento fue patrocinado por Petromayab, RV Constructora, Maza Maquinaria Pesada, APS México, MCR Proyectos y Desarrollos, y Maxisa, a quienes el dirigente de la CMIC agradeció por su apoyo.