• La agrupación celebrará 22 años de formación, con un concierto en Hunucmá.

Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2022.- La agrupación yucateca Ceiba Flava celebrará 22 años en la escena local de hip hop, con un concierto en Hunucmá, en el marco del Otoño Cultural 2022, que cumple el objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de garantizar el acceso universal de la población al arte.

Este sábado 15, a las 19:00 horas, en las afueras del Ayuntamiento de ese municipio, los pioneros en el género ofrecerán una muestra de su evolución, a través de más de dos décadas, como parte del máximo festival de la entidad, que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Compartirán con las nuevas generaciones su visión y estilo, a través de composiciones propias, con mezclas de DJ diversos y B-Boys que convierten los sonidos en pasos de break dance; asimismo, tendrán como invitado especial al grupo de rock Fuente de Poder.

A las 19:00, el Teatro “José María Iturralde Traconis” de Valladolid albergará Las Troyanas, espectáculo interdisciplinario de la Agrupación Artística Independiente, con Sintia Alayola, Erika Torres, Georgina Luna, Andrea Cañedo, Alejandra Argoitia y Fernando Amaya, bajo la dirección de David Lizárraga.

La obra es un canto dramático que busca crear consciencia sobre las consecuencias y horrores de la guerra, la esclavitud y el sometimiento de las mujeres; destaca la crueldad de los vencedores que, en su desmesura, carecen de piedad hacia los vencidos ni respeto por los dioses.

Para el día siguiente, en los mismos escenario y hora, se presentará la Compañía AmArt. En nombre del arte, con Sinfonía y despertares, que dirige Mario Castillo; se conjugará canto y ballet clásico, con 35 artistas en escena, entre vocalistas, actrices, actores, danzantes y músicos.

Drilo el Cocodrilo, El Ma Yá, el Jaguar Juancho, el Flamenco Fernando y los Botecitos tratarán de rescatar a los habitantes de Pueblo Humilde pero Limpio, de la ilusión del pirata Cochinón Barba Azul, en la obra de títeres que realizará Grupo Máscara Teatro, de Manuel Erosa, al mediodía, en Conkal.
A las 20:00, en la iglesia principal de Kanasín, el Coro de Cámara de Yucatán, con la guía de Jonathán Rentería, ofrecerá el recital Deja que salga la luna, con temas mexicanos adaptados, mientras que, en Ticul, Marilú Basulto y Cony Ancona presentarán el concierto Entrelazadas, con piezas de los 80 y  trova.

Quienes deseen conocer la cartelera del Otoño Cultural, en el que todas las actividades son de entrada libre, pueden consultar las redes sociales de la dependencia, facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, o su página de Internet, cultura.yucatan.gob.mx.