• Inauguran Cuarto Seminario de Fomento y Activación Lectora  

Mérida, Yucatán a 13 de octubre de 2022.- Para ser un buen lector, se debe ver al libro como amigo, confidente y un compañero que está contigo en las noches en vela, afirmó el escritor Benito Taibo durante la conferencia magistral “Leer es resistir, escribir es convivir”, impartida en la inauguración del Cuarto Seminario de Fomento y Activación Lectora, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).   

En amena charla con jóvenes de distintos planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), el autor de la novela “Persona normal” recordó que fue a los 12 años cuando la hepatitis lo obligó a permanecer en cama por más de un mes, por lo que desarrolló su gusto por la lectura, además de que su padre, Paco Ignacio Taibo I, fue una gran influencia.   

El escritor recomendó a los jóvenes que lean en todos los lugares donde puedan, y dijo que deben dejar de ver a los libros de forma mítica para convertirlos en amistades, confidentes y acompañantes que estén en cualquier momento, pues poseen la capacidad de transformar a las personas de muchas maneras.   

“El libro cambió mi vida, mi destino, mi manera de ver. Me permite cosas espectaculares como hoy estar aquí frente a 280 jóvenes del Cobay, intentando pasarles un poco de esta sensación que tengo cada que entro a una librería. El motor básico del lector es la curiosidad, y esa sigue intacta en mi”, expresó.   

Previo a la conferencia, realizada en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, la Secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés, en representación del rector José de Jesús Williams, llevó a cabo la inauguración del Cuarto Seminario que lleva por lema “Leer en común, andar en comunidad”, y que tendrá lugar en distintos foros los días 13, 14 y 17 de octubre. 

“Durante los últimos años, la UADY ha profesionalizado la lectura como un instrumento que construye tejidos de paz y muestra de ello es este proyecto Pronaces-Conacyt, que lidera nuestra Facultad de Educación, y el programa de lectura de nuestra Universidad. Ambas comparten el modelo con 58 municipios a través de las sedes del Cobay y ahora también con alumnos de Campeche”, detalló Rosado Avilés.   

Por su parte, el director académico del Cobay, Heber Ramírez Erosa, en representación del director Marco Pasos Tec, agradeció a la Universidad por llevar este modelo de lecto-escritura a estudiantes de esta institución educativa de bachillerato.

“La UADY tuvo a bien voltear a vernos y platicarnos sobre estos proyectos, es imposible no decirles que las puertas del Cobay están abiertas y estamos contentos y satisfechos de lo que se ha logrado”.   

Por su parte, el responsable del Programa de Fomento y Activación Lectora de la UADY, Raúl Lara Quevedo, recordó que para la Universidad el fomento a la lectura es un instrumento fundamental para generar un cambio social, para fortalecer a la sociedad, para lo cual, dijo, se requiere un gran esfuerzo por lo que agradeció el respaldo que han tenido del Cobay y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Finalmente, la coordinadora de la “Liga de la Lectura” de la Facultad de Educación, Eloísa Alcocer Vázquez, resaltó la participación de los jóvenes y el incremento en el interés que demuestran por sumarse a los talleres que se imparten a través de este programa.