Mérida, Yucatán 12 de octubre de 2022.- La Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán aplica el proyecto Centros Educativos Seguros como parte de la resiliencia comunitaria para fortalecer la conciencia y el conocimiento sobre el riesgo, y la importancia de la preparación ante emergencias y desastres. 

El referente Estatal del Programa Nacional de Preparación y Resiliencia Comunitaria, José Luis Ancona Cervera informó que se han realizado pláticas en escuelas públicas y privadas en las que se capacita a alumnos, maestros y padres de familia sobre la activación de los servicios de emergencia, primeros auxilios básicos y técnicas correctas de lavado de manos para crear sus propias Brigadas Escolares.

“Pero no son los únicos temas, también se aborda el Plan Familiar de Emergencia, en el que se enseña sobre los niveles de alerta ante la cercanía de huracán, que hacer antes, durante y después y cuáles son los roles de cada miembro de la familia en caso de que ocurra la emergencia”, agregó Ancona Cervera. 

Asimismo, “se explica la importancia de tener la mochila segura, que debe estar siempre lista y en un lugar accesible ya que, ante la evacuación de la vivienda, contará con los elementos necesarios para pasar tres días fuera del hogar”, abundó. 

Los referentes de la Cruz Roja Mexicana son facilitadores de procedimientos y herramientas inclusivas que garanticen la reducción de los riesgos; en el caso de Yucatán se trabaja con las situaciones de inundaciones, incendios y huracanes.

Junto con los maestros y los padres de familia se elabora el mapeo escolar, que sirve para identificar las zonas de riesgo dentro de las instalaciones educativas y con base en ello realizar el simulacro de evacuación, con las rutas de salida y puntos de reunión. 

El proyecto que por ahora se implementa en la escuela primaria Gonzalo López Manzanero, ubicada en el centro de la ciudad, se solventa con recursos de la fundación Zurich México y se replica también en los estados de México, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Jalisco y Nuevo León.

Hasta el momento se han capacitado a más de 450 personas en la entidad para que sean agentes de cambio en sus centros educativos y hogares, apoyen en la reducción de riesgos y aprendan sobre el trabajo en equipo. Este proyecto de Cruz Roja Mexicana que se implementa desde 2018 pretende formar escuelas resilientes en todo el país.