Ciudad de México, 12 de octubre de 2022.- El senador de Morena, Raúl Paz Alonzo, destacó la aprobación de una reforma para impulsar la creación de bibliotecas comunitarias ya que es necesario recuperar la memoria colectiva y comunal.

El proyecto votado en la Cámara Alta reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas con el propósito de que la Secretaría federal de Cultura proporcione asesoría técnica en materia bibliotecaria e informática.
El objetivo es diseñar mecanismos de cooperación entre la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y las bibliotecas comunitarias.

En tal sentido, el legislador yucateco afirmó que el espíritu de la propuesta es acercar los servicios bibliotecarios y culturales a zonas urbanas o rurales.
“Es una reforma noble que busca que las infancias y las juventudes tengan acceso a la lectura en sus localidades” expuso.
Paz Alonzo hizo notar que una biblioteca pública es diferente a una comunitaria, por lo que se establece que éstas reciban asesoría técnica en materia bibliotecaria e informática.
Recordó que desde tiempo atrás ha visitado los municipios yucatecos en los que ha donado libros para fomentar círculos de lectura integrados por niñas y niños con el fin de que incursionen en ese mágico mundo.
“Hay que sembrar esa semilla para que a temprana edad adopten el hábito de leer un libro, ya que no solamente les dota de información, sino que pueden tener acceso al conocimiento sobre temas divertidos o culturales que refuercen su identidad” aseveró.