• El Seguro Social se sumó a la Campaña Nacional de Vacunación contra la  Influenza Estacional, que se realiza del 3 de octubre al 31 de marzo de 2023.
• Se aplicarán 15.3 millones de vacunas en la población derechohabiente y en general en unidades médicas del Régimen Ordinario e IMSS-BIENESTAR.
• Al tratarse de agentes virales diferentes, la Influenza no exceptúa de padecer COVID-19 o los dos de forma simultánea, por lo que es importante vacunarse.
• El IMSS llama  a la población a no descuidar acciones preventivas como lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas y mantener sana distancia.

 

Ciudad de México, miércoles 12 de octubre de 2022; El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional, que se realiza del 3 de octubre de este año al 31 de marzo de 2023, con la que busca aplicar 15.3 millones de vacunas en la población derechohabiente y en general que acude a las unidades médicas del Régimen Ordinario y de IMSS-BIENESTAR.

El coordinador de programas médicos en la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, Juan Carlos Martínez Vivar, señaló que la vacunación está dirigida principalmente a las personas que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones, como son niñas y niños de 6 meses de edad hasta los 4 años, 11 meses y personas de 60 años o más, además de personas con factores de riesgo de complicaciones, como mujeres embarazadas, o con exposición a contagio, como el personal de salud.

Indicó que también se recomienda vacunarse a personas de 5 a 59 años de edad quienes viven con alguna enfermedad crónica, VIH, Diabetes Mellitus descontrolada, padecimientos congénitos, pulmonares, cardiacos, renales, cáncer, pacientes que reciben quimioterapia, radioterapia u otra condición que reduzca la respuesta inmunitaria, entre otros.

Martínez Vivar enfatizó que es importante contar con la vacuna en este contexto de pandemia, pues, al tratarse de dos agentes virales diferentes, la Influenza no exceptúa de padecer COVID-19 o incluso los dos de forma simultánea, por lo que también es necesario disminuir factores de riesgo y no descuidar acciones preventivas como lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas, ventilación de espacios, limpiar superficies con soluciones o detergentes débiles y mantener sana distancia.

Aquellas personas que en días recientes recibieron la inmunización o refuerzo contra el virus de la Influenza, pueden recibir la dosis contra el SARS-CoV-2 de forma simultánea, o lo más pronto posible, subrayó.

“Las vacunas contra la influenza son una intervención en salud pública, es la aplicación de partículas virales, en los cuales, para que produzcan una infección simulando una infección natural, deben transcurrir al menos 21 días para que esta vacuna tenga su suficiente potencial de protección”, dijo.

Martínez Vivar recordó que la Influenza suele manifestarse con un cuadro de instauración rápida, con fiebre elevada entre los 38-39 grados centígrados, malestar general, dolor de cuerpo, cansancio, fatiga y tos en algunas ocasiones.

El especialista llamó a la población a identificar complicaciones que puedan presentarse en personas vulnerables y que ameriten traslado a valoración médica, tales como dificultad para respirar, somnolencia o irritabilidad, tonos azulados de piel de las manos, pies o labios, sudoración y alteraciones del estado de consciencia.

Recomendó a la población acudir lo más pronto posible a vacunarse, ya que la circulación del virus es constante y la incidencia de casos aumenta al comenzar los meses de noviembre a marzo.

Como parte de esta campaña nacional, el Seguro Social realiza un despliegue de módulos de vacunación contra la Influenza estacional en todas sus unidades médicas, que darán servicio de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas en clínicas de Medicina Familiar y hospitales; las unidades médicas que otorgan atención los fines de semana también contarán con módulos de vacunación, en el mismo horario.

En la campaña participan el personal de Enfermería y de otras categorías del personal de salud del Instituto, quienes también realizarán visitas a guarderías, empresas y escuelas, con la finalidad de identificar y vacunar a personas con factores de riesgo; se colocarán puestos de vacunación semifijos en lugares de afluencia de personas para facilitar el acceso a la vacunación.

“Si no fuera derechohabiente del IMSS también puedo acudir a las unidades médicas del IMSS a vacunarme, tenemos brigadas de vacunación con las cuales acudiremos a empresas, a escuelas, centros laborales, con la finalidad de acercar y hacer accesible la vacunación contra la Influenza”, indicó Martínez Vivar.

Recalcó que es importante que esta vacuna se aplique cada año en los grupos a las que va dirigida, pues por lo regular hay pequeñas variaciones del virus y es necesario contar con la actualización de la misma.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *