Mérida, Yucatán, a 11 de octubre de 2022.- En la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) la investigación social ocurrió de forma simultánea con el surgimiento de las escuelas de Ciencias Antropológicas, Psicología, Economía y Educación, aseguró el profesor investigador Miguel Antonio Güémez Pineda durante la conferencia “Balance histórico de las ciencias sociales en el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY): 1980- 2022”.

En el marco de las actividades que forman parte de las Jornadas Académicas por el 47 aniversario del CIR-UADY, el académico informó sobre las ciencias sociales y su evolución en la Universidad, así como la consolidación de la Unidad de Ciencias Sociales (UCS) en su centro de investigación.

Durante su intervención, el también integrante del CIR-UADY detalló que los orígenes de la investigación social en Yucatán se remontan a principios del siglo XX con estudios histórico-arqueológicos, antropológicos y lingüísticos vernáculos, realizados por numerosos investigadores extranjeros que se sintieron atraídos por los descubrimientos de vestigios mayas.

“De algún modo, esto motivó la creación en 1966 de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la UADY, bajo los auspicios del profesor Alberto Barrera Vázquez y del licenciado Francisco Repetto Milán como rector de la Universidad”, apuntó.

Agregó que, desde la fundación de las escuelas de Ciencias Antropológicas, Psicología, Economía y Educación, la UADY ha jugado un papel primordial en la región sureste de México, por ser una de las principales instituciones que contribuyen a la formación de cuadros profesionales, además de distinguirse como una importante generadora y promotora de conocimiento científico.

“En 1975 se funda el CIR-UADY, con su creación, la UADY quedó integrada para dar cabal cumplimiento a sus funciones sustantivas: docencia, investigación y promoción de la cultura”, comentó.

Güémez Pineda dijo que en 1984, con el reconocimiento a la autonomía de la UADY, el arribo de las computadoras y la especialización de docentes de tiempo completo con estudios de posgrado, los temas de investigación se diversificaron obligando a las disciplinas académicas a reflexionar sobre sus bases teóricas y metodológicas, así como en la importancia y jerarquía de sus objetos de atención.

“En este contexto, la Unidad de Ciencias Sociales (UCS) se origina en 1987 como resultado de un profundo proceso de reestructuración académica-administrativa del CIR-UADY para conformar dos unidades de investigación: Unidad de Ciencias Biomédicas y de Ciencias Sociales. Esto definió con mayor claridad el perfil académico de las ciencias sociales dentro del Centro y fusionó a los dos departamentos de investigación”, acotó.

Agregó que desde 1987 en la UCS la investigación social ha sido el eje cohesionador de las actividades de docencia, editorial y de difusión de ideas con base en tres enfoques disciplinarios o disciplinas predominantes: Antropología, Historia y Sociología.

Asimismo, subrayó que los principios rectores de las labores investigativas y docentes que se desarrollan en la UCS son la libertad de investigación; la innovación teórica, metodología y temática; y la apertura y sensibilidad a las demandas de conocimiento de las disciplinas.

Por último, apuntó que, para desarrollar los trabajos de investigación, la UCS se organiza con base en una estructura compuesta por cuerpos académicos: Identidad y cultura maya en Yucatán; Procesos políticos, instituciones y cultura política; Desarrollo regional, modernización y nuevos sujetos sociales; y Estudios de la mujer y relaciones de género.

La formación de esos cuerpos académicos, afirmó, se tradujo en un notable incremento de su productividad, como lo expresa la publicación de más de 180 títulos y más de 600 artículos, desde fines de los 70.

“De esta manera, la UCS se ha convertido en una de las áreas de investigación más importante de la UADY”, concluyó.