• En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes – octubre 21 y 23 –  tocará el concierto número 20 en re menor de Wolfgang Amadeus Mozart.

  • La acompañará la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Emmanuel Siffert.

  • En el Teatro de la Ciudad en Puebla – noviembre 1 – ofrecerá un recital de música mexicana incluyendo dos composiciones suyas.

Ciudad de México, a 11 de octubre de 2022;  La pianista Argentina Durán Fernández se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los días 21 y 23 de octubre, a las 20 hrs y 12:15 hrs, respectivamente.

Bajo la batuta del maestro Emmanuel Siffert dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional, la maestra Durán interpretará el concierto número 20 en re menor de Wolfgang Amadeus Mozart.

Sobre su presentación en el Palacio de Bellas Artes, Argentina Durán comenta: “Esta colaboración con la OSN es muy importante para mí, pues a 10 años de debutar como solista con la Orquesta, derivado del concurso Angélica Morales-Yamaha, vuelvo a ser solista; pero ahora con una visión más amplia de la música, más preparada y con mayor experiencia de vida, lo que me permite ver la música desde una perspectiva integral. Estoy muy emocionada pues este concierto marca una nueva etapa de plenitud en mi vida como miembro de la Orquesta que ahora me acompaña para tocar de solista.”

Adicionalmente, el 1 de noviembre, a las 18 hrs, ofrecerá un recital de música mexicana en el Teatro de la Ciudad en Puebla; interpretará, entre otras, obras de Sor María Clara del Santísimo Sacramento; Ernesto Elorduy; Ricardo Castro; Alejandro Corona; Mario Ruíz Armengol; Manuel M. Ponce; Arturo Márquez; así como dos composiciones suyas.

Por otra parte, se adelanta que el 9 de diciembre,  a las 18 hrs, se presentará en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes un disco de música clásica mexicana en torno al cual la maestra Durán señala: “México cuenta con un acervo de música clásica que poco se ha difundido. Estas  obras están basadas en la música culta europea pero adicionadas con el folclore y ritmos de canciones tradicionales de nuestro país, lo que las hace peculiarmente hermosas con características propias. En el disco se encuentran composiciones inéditas y poco grabadas de Ernesto Elourduy, Mariano Elízaga, Sor María Clara del Santísimo Sacramento, Ponce, Castro, Márquez, además de, para mi gran orgullo y satisfacción, dos composiciones mías.”

Sobre Argentina Durán Fernández 

Es actualmente la pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Nacida en Xalapa, es egresada de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y realizó su maestría en interpretación de música clásica mexicana en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México.

Fue becada por FONCA-CONACyT y el Chicago College of Performing Arts de Roosevelt University para realizar estudios de piano performance con el maestro Jorge Federico Osorio.

Fue profesora de la licenciatura en piano en la Facultad de Música de la UNAM y ha sido invitada a participar como jurado y a ofrecer master clases en festivales como el Internacional de Piano Papantla, las Notas de Guido, la Sociedad Artística Sinaloense, el Concurso Latinoamericano América Para Todos, así como el Concurso Latinoamericano para Pianistas Jóvenes, en Colombia y Ecuador.

En México, se ha presentado en diversos escenarios con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Xalapa, la Sinfónica de San Luis Potosí, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Filarmónica del Desierto de Coahuila, entre otras; asimismo, ha colaborado con la Orquesta Internacional de las Artes en el Auditorio Nacional y la Orquesta Sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl.

En el extranjero, destacan sus actuaciones en recintos como el Millenium Amphitheater en Dubai, el Ganz Hall en Chicago, el Behbudov Theater y la Baku Academy of Music en Azerbaiyán, así como en Granada, España, con la Orquesta de Cuerdas Juvenil Eduardo del Pueyo.

Ha sido galardonada en diferentes competencias en México y el extranjero, entre otras: el Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha del INBAL, en la Ciudad de México; el Concurso Internacional de Piano Irina Samodaeva, en Villahermosa, Tabasco; el Concurso Internacional Cittá di Barletta, en Italia; asimismo obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional Monegros 88 Keys, en España.