• Entregan libros a ganadores del Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias

Mérida, Yucatán a 10 de octubre de 2022.- Al continuar el compromiso de apoyar la producción de escritores locales, esta mañana se entregaron paquetes de libros impresos a ganadores de la edición 2021 del Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias del Ayuntamiento de Mérida.

Los ganadores son Iván Espadas Sosa con el libro “Cinema Palacio”, Aída López con “La vuelta al arte en 20 retratos excéntricos”, Armando Arce Vargas con “Memorias de la Colonia Alemán” y Riggo Bega con “La casita de muñecas”.

Como parte de la dinámica de los fondos, cada escritor recibió 50 libros impresos, y un número similar se distribuirá en bibliotecas de diferentes universidades de la ciudad para continuar el fomento a la lectura. Además los textos están disponibles en la editorial Libros en Red, con difusión internacional y en buscadores como Amazon para que el mundo conozca el trabajo de los escritores, compartió el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña.

Expuso que el propósito de los fondos es alentar la escritura y apoyar a jóvenes escritores en diferentes géneros, como poesía, cuento, ensayo, crónica, literatura en lengua maya, y difundir los materiales entre los meridanos. En fechas posteriores está prevista la presentación de cada libro y sus autores.

También indicó que el Alcalde Renán Barrera pidió que se incluya una actividad de fomento a la lectura como parte del programa Semana Meridana, por lo que cada sábado en el Centro Cultural José Martí se realiza “Voz Viva” con la presentación de diferentes escritores.

El Director de Cultura recordó que los libros ganadores son dictaminados por un comité integrado por expertos en literatura que seleccionaron los mejores trabajos. Para la edición 2021 se recibieron 21 trabajos y estuvieron como jurados los maestros Carlos Martín Briceño, María Teresa Mézquita Méndez, Margarita Robleda Moguel y Celia Rosado Avilés.

Al compartir sus experiencias como ganador del Fondo de Ediciones, Iván Espadas dijo que para algunos escritores este tipo de reconocimientos a través de los fondos literarios les abren puertas a premios, becas nacionales, “sin estos libros difícilmente lo hubiéramos logrado, gracias por esos apoyos”.

Asimismo dijo que lo hecho grande a Mérida es su cultura. “Es gracias a los artistas, escritores, galeristas, pintores, teatristas que tenemos el honor que hoy nos reconozcan en materia turística como la cuarta mejor ciudad para visitar”.

También felicitó a sus compañeros ganadores y las autoridades municipales y de cultura por mantener este tipo de ediciones. En su libro Iván Espadas habla sobre los cines del interior del estado, como eran en la década de los noventa, de manera nostálgica y hasta divertida.

Aída López lleva a través de su ensayo “La vuelta al arte en 20 retratos excéntricos” a un viaje a distintas épocas, nacionalidades y países para conocer la vida excéntrica de personas que por su singularidad dejaron huella por sus intereses obsesiones y formas de crear.

Riggo Bega en su novela “La Casita de Muñecas”, comparte muchas vivencias personales llevadas a la ficción desde el mundo del ficherismo en las cantinas por parte de las personas de la comunidad LGBT+, mientras que Armando Arceo Vargas relata a través de la crónica una recopilación hemerógráfica, con entrevista a personas que todavía habitan en la colonia Alemán.

A la entrega de los libros también asistió la Lic. Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura, quien agradeció la participación de los escritores en este tipo de convocatorias literarias.