• El 2do. Congreso de Manglares de América reúne a cerca de 200 investigadores y expertos en el tema.
  • Los Manglares de América cubren 4.1 millones de hectáreas a nivel mundial, pese a su importancia se ha registrado una reducción del 11% del área total en 35 años.
  • México es el 4to país con mayor cobertura de manglar, se ha registrado una perdida mayor al 10%.

 Mérida, Yuc. a 10 de octubre de 2022; La Escuela Nacional de Estudios Superiores-Mérida (ENES); el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C (CICY) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-Unidad Mérida) organizan el 2do. Congreso de Manglares de América, con sede en la capital yucateca.  Debido a la gran importancia de este ecosistema, en este 2do Congreso, se concentran cerca  de 200 prestigiados investigadores nacionales e internacionales para analizar los siguientes ejes temáticos:   i) Estudios básicos de Manglar ; ii) Estudios a escala de paisaje ; iii) Restauración y sus servicios ecosistémicos; iv) comunidades y grupo ancestrales por medio de un taller de trabajo con las comunidades para la generación de un Decálogo que fortalezca las acciones de conservación y restauración y v) Cambio climático y eventos extremos.

El 1er. Congreso Manglares de América se realizó en Ecuador del 13 al 15 de noviembre de 2019, en la Universidad Espíritu Santo (UEES) en Guayaquil, Ecuador y actualmente este evento se consolida como el espacio privilegiado para la difusión del conocimiento y avances de los estudios que se realizan en los manglares de América; así también para el intercambio de experiencias entre comunidades y el fortalecimiento de sinergias que impacten de manera positiva a su conservación y restauración.

Los ecosistemas de manglar son considerados entre los ecosistemas más valiosos ya que proporcionan numerosos servicios ecosistémicos como: protección frente a desastres (tifones, huracanes, tsunamis e inundaciones), purificación del agua, regulación del clima, hábitat, entre otros.  Son también un importante almacén de carbono azul, componente clave en los acuerdos internacionales para la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Pese a su importancia, los manglares de América y el Caribe han representado una reducción del 24% en los últimos 25 años, debido a la sobre explotación de sus recursos, contaminación, cambio de uso del suelo y los efectos del cambio climático como el incremento del nivel medio del mar, son algunas de las principales causas de su degradación.

Esta perdida tiene como consecuencia mermas económicas y, debido a su exposición a los huracanes, pone en riesgo la seguridad personal, alimentaria, de bienes inmuebles, y de los medios de vida en las poblaciones costeras.

Por lo anterior, la conservación y restauración de los ecosistemas de manglar es un tema prioritario dentro de la Región de los manglares de América.

Los estudios permiten identificar el estado y condición de nuestros bosques de manglar; proponer medidas para su conservación y restauración, así como acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. Por esta razón este 2do Congreso de los Manglares de América se esta realizando gracias a la colaboración de prestigiadas organizaciones ambientales nacionales e internacionales siguientes:  Conservación Internacional (CI), The Nature Conservancy (TNC), Ocean Foundation (TOF), World  Wildlife Fund (WWF), Resiliencia Azul, Mar Fund, Costa Salvaje, Klimat X, De la Cuenca al Arrecife, El instituto de Recursos Mundiales (WRI), Resiliencia  Azul (RA), Costa salvaje; Secretaria de Desarrollo sustentable (SDS), así como la Secretaría de Investigación e Innovación del estado de Yucatán (SIIES) y la ENES-Mérida, CICY y Cinvestav-Mérida.