·         El restaurante Micaela Mar y Leña, Premio Nacional al Mérito Empresarial Restaurantero en la categoría a la Cocina Mexicana, celebra 4 años de fundación

·         “Los lugares que me habitan” fue el título y concepto del menú de 4to aniversario, cada uno de los 4 chefs invitados, crearon un platillo inspirado en los relatos de la Nana Micaela

·         Para este festejo se creó un destilado exclusivo para la ocasión: un mezcal de pechuga, hecho en Oaxaca con dicha parte del guajolote y botánicos de la península de Yucatán

 

Pese a los desafíos de la pandemia en el sector restaurantero, Mérida se mantiene como polo gastronómico que atrae no solo a comensales, sino a laureados Chefs que llegan a compartir su cocina y fue así que exponentes de estrella Michelin y premios nacionales e internacionales, se reunieron para celebrar el cuarto aniversario del restaurante yucateco Micaela Mar y Leña.

El festejo reunió a más de 100 comensales en una cena de 8 tiempos, inspirados en las memorias de una entrañable nana y cocinera afrodescendiente, de cuya historia se inspiró la fundación y nombre del restaurante.

“Todo lo que ha sucedido durante 2022 solamente ha generado mayor compromiso en todos nosotros, buscaremos seguir entregándonos en cada plato, en cada trago y en cada mesa que podamos atender, para seguir poniendo en alto a la cocina mexicana y siendo el orgullo de la gente que nos visita. No hay nada que no se pueda lograr si puedes mezclar correctamente disciplina, conocimiento y pasión. Pienso que mientras no pongamos como objetivo los premios, éstos serán una consecuencia y tendremos la oportunidad de seguir creciendo todos los días”, dijo en entrevista el director general del restaurante, el Sommelier Alberto Nacif.

Destacó que la temática de la noche fue “Los lugares que me habitan” dónde a través de platillos, los chefs se encargaron de platicar sobre los lugares importantes para la Nana Micaela. El comienzo fue en Nueva Orleans, de donde fue originaria su familia y la ciudad de donde salieron para reescribir su historia en México.

Explicó que el punto de partida estuvo a cargo del reconocido Chef Jeremiah Tower, quien sirvió un Cangrejo estilo Nueva Orleans, maridado con un Albariño mexicano del centro del país.

El recorrido continuó con los recuerdos de su infancia en Veracruz y de las manos creativas de la multipremiada Chef Celia Florián, se presentó una Chancleta Veracruzana; un tamal con tesmole, quelites y hierbas frescas y acompañado de uno de los mejores tempranillos de Ribera del Duero.

En el siguiente tiempo, se hizo alusión a su breve historia en la Ciudad de México y con estas memorias el Chef Carlos Gaytán, el primer mexicano en obtener una estrella Michelin, abrazó los paladares con una flor de calabaza güera, rellena con chorizo de camarón con puré de dátiles y ensalada de chile morrón que junto con un Sangiovese mexicano lograron la combinación perfecta.

Los sabores y lugares se fusionaron al recordar al hogar donde floreció Micaela, Comal de Pineda, Oaxaca, que inspiró más propuestas culinarias que siguieron engalanando las mesas de los más de 100 comensales.

La Chef Celia Florián volvió a escena con un pescado en papilote jarocho, armonizado con una cerveza sesión IPA elaborada especialmente para esta noche por la cervecería Cuerno de Toro de Yucatán. Se unió la Chef de Micaela Mar y Leña, Rebeca de Anda, quien aportó un taco de barbacoa de pato acompañado elegantemente por uno de los más grandes cavas de España.

El el Chef fundador del restaurante anfitrión Vidal Elías, sirvió un tlacoyo chilango fuera de serie, con lengua, foie-gras y frijoles, demiglace de ajo negro y el sommelier Alberto Nacif no escatimó en poner un Ice Wine de la región de Niágara Canadá para este platillo.

El viaje llegó a buen puerto, con el postre creado por la Chef Sofía Cortina: una tarta tropical de yogurt guanábana y lima. Toda la travesía estuvo acompañada de un maridaje exquisitamente diseñado por el director de Micaela Mar y Leña, el sommelier Alberto Nacif y el talento de la cantinera Xexa León, el maestro mezcalero Samuel Santiago y el gran sommelier Rangel Salazar.

La noche cerró con broche de oro, cuando se presentó el Mezcal de Pechuga producido en Oaxaca exclusivamente para esta gran fiesta y elaborado con dicha pieza del guajolote e ingredientes botánicos de la península. En el marco de la degustación, el Mariachi coronó la velada con las mañanitas, elevando la algarabía que ya estaba a flor de piel.

“Seguimos impactados por lo que sucedió, la suma de talentos, de pasiones se logró un evento que será inolvidable, no solo para los comensales, sino también para los chefs invitados y todos nosotros en casa, el poder compartir esta noche mágica con estas grandes estrellas nos dejó mucho aprendizaje, además de poderles presumir a estas grandes estrellas culinarias todo lo que estamos logrando en las cocinas de Yucatán, y sustentar por qué el 2022 se designó el año de la gastronomía yucateca, definitivamente vienen más sorpresas en el porvenir de Micaela Mar y Leña, pero por hoy nos permitiremos brindar y celebrar el camino andado ”, concluyó, el Sommelier Alberto Nacif.