• Ante más de mil personas que se dieron cita este domingo en la hacienda Santa Cruz Palomeque , ubicada en el sur de Mérida, La Diputada por el séptimo distrito local, Dafne López Osorio, rindió su primer informe legislativo destacando acciones a favor de la salud mental y la no violencia contra la mujer.

Con pancartas elaboradas por ellos mismos, cientos de vecinos de las colonias y comisarías que integran el distrito 7, recibieron en un ambiente de fiesta a la Diputada, quien arribó al lugar minutos después de las diez de la mañana acompañada de Diputados locales como, Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la junta de Gobierno del Congreso yucateco, Jesús Pérez Ballote, Carmen González, Melba Gamboa, Karem Achach y Pilar Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva del poder legislativo, así como el diputado Cresencio Gutiérrez y la diputada Fabiola Loeza de Nueva Alianza y diputada independiente, respectivamente.

Las efusivas muestras de cariño de los asistentes que, lo mismo querían saludar personalmente a la legisladora, que tomarse la foto con ella, ocasionó que esta tardara más de 45 minutos en recorrer unos cien metros que comprenden de la entrada del lugar donde se realizó el informe hasta el estrado donde presidiría el acto. “Parece que quieren mucho a la Diputada en su Distrito” señaló asombrado uno de los asistentes.

Antes de la que Dafne López enumerará una a una las acciones realizadas a lo largo de un año de trabajo, el Diputado Víctor Hugo Lozano Poveda hizo uso de la palabra para hacer, según sus propias palabras: “Un gran reconocimiento a Dafne por el arduo trabajo que ha realizado a favor de la salud mental”.

“Quiero expresarte mi reconocimiento pero también mi amistad” recalcó el Presidente de la Junta Directiva del Congreso quien hizo una breve remembranza de cómo conoció a la hoy Diputada y cómo, dijo, hoy es una luchadora social muy querida por su gente.

La Diputada Federal y Secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Cecilia Patrón Lavaida, también tomó el micrófono para señalar a Dafne López como una gran amiga, a la que ha visto siempre comprometida con la gente. “Siempre me está al pendiente de ustedes” dijo a los asistentes, quienes respondieron con porras a la Diputada por el séptimo distrito. “Dafne es la amiga que siempre está ahí y la servidora pública que no descansa cuando de servir a su gente se trata” recalcó mientras hace hincapié en que Dafne conoce todo el territorio de su distrito y a casi todas y todos los vecinos del mismo.

Posteriormente se proyectó un video donde se enlistaron tanto labores legislativas como acciones de atención ciudadana, visitas de atención personalizada y de gestión realizadas por al Diputada, destacando un esfuerzo extraordinario a favor de la salud mental que llevó a realizar gestiones ante la Organización Panamericana de la Salud, también se dio a conocer que se aprobaron iniciativas que buscan eliminar la violencia de género, proteger a la mujer y crear un lenguaje incluyente.

Durante su intervención Dafne López, agradeció a sus colaboradores el apoyo que ha hecho posible todo lo realizado durante su gestión. “Nosotros los Diputados tenemos muy claro que el servicio público no puede tener descanso, una Diputada tiene que estar trabajando todos los días para resolver los problemas de su comunidad” Señaló al dar inicio con su discurso.

Destacó que la actual legislatura ha realizado seis periodos extraordinarios debido a que hicieron el compromiso de trabajar más allá de lo ordinario, también resaltó que las mujeres sean mayoría en el congreso yucateco, lo que, dijo, es indicativo que las cosas están cambiando para bien en Yucatán.

“Independientemente del color, hemos sabido trabajar en equipo y sin la unión que hemos construido, nuestro camino no sería el mismo” aseguró la legisladora al agradecer a las vecinas y vecinos del séptimo distrito ser los ojos y la voz de sus comunidades.

“Hoy es un día para celebrar que estamos haciendo las cosas bien, pero también para reflexionar acerca de lo que nos falta hacer para seguir mejorando la calidad de vida de nuestra gente. Todavía nos faltan dos años al frente de esta responsabilidad y estoy segura de que, con la cercanía que tanto nos caracteriza vamos a seguir haciendo de Yucatán, el mejor Estado para vivir” finalizó Dafne, mientras los asistentes aprobaron con un nutrido y largo aplauso sus palabras.