• En el marco del Día de la y el Educador Físico, se organizaron actividades para docentes, autoridades escolares y estudiantes

Mérida, Yucatán a 9 de octubre de 2022.- Con una serie de actividades pedagógicas, físicas, formativas, deportivas y recreativas, se desarrolló la I Semana de la Educación Física, en el marco del Día de la y el Educador Físico que se celebra cada 8 de octubre y que en esta edición, reunió a docentes, autoridades escolares y estudiantes de nivel superior que serán los próximos profesionales en esta área y trabajarán a favor del desarrollo integral de la niñez y juventud yucateca.

La agenda incluyó una conferencia magistral, un evento interinstitucional titulado “Patio Interactivo” en el Instituto Universitario Patria y transmisiones vía plataformas digitales, para conectar con comunidades educativas de Argentina, Perú, Chile, Paraguay y Panamá.

El programa de actividades fue desarrollado por la Coordinación de Educación Física (CEF), un área creada por instrucciones del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar en mayo pasado, con el objetivo de brindar atención y seguimiento a las necesidades administrativas, técnico-pedagógicas, deportivas y de promoción de la salud de las y los docentes de esta área, así como también mejorar el servicio educativo.

Luis Fernando Che Dzib quien encabeza la CEF, invitó a los docentes y jóvenes estudiantes a sumarse a las iniciativas de su coordinación, para ser parte de los espacios de enseñanza e intercambio de experiencias con sus futuros colegas.

La inauguración se llevó a cabo en el auditorio “José Vasconcelos” del edificio central de la Segey, para dar inicio con la conferencia magistral “Gimnasia cerebral en la Educación Física”, a cargo de la Dra. Benedicta Barrera Hernández, quien tiene una larga trayectoria académica y profesional en la materia.

La conferencia se distinguió por la interacción constante con los maestros de educación física, directores de universidades y estudiantes, convirtiendo la charla, en lo que la profesional calificó como un “taller interactivo”, con actividades físicas y mentales para ilustrar la importancia de practicar la gimnasia cerebral.

“El brain gym o gimnasia cerebral son un conjunto de ejercicios que ayudan a generar nuevas conexiones neuronales entre ambos hemisferios cerebrales, con el fin de mejorar el aprendizaje, la memoria y la coordinación corporal. Nos retan a través del cerebro”, explicó la experta al tiempo de que ejemplificaba los conceptos con los presentes.

El presídium estuvo conformado por el Coordinador de Educación Física del Estado, Luis Fernando Che Dzib; la Coordinadora de Educación Inicial, Flor Valdez Esquivel; el responsable de Desarrollo Pedagógico de la CEF, Javier Alejandro Casanova Hernández; la responsable de Promoción Deportiva de la CEF, María Fernanda Juárez Canul y la representante de Servicios Públicos Educativos, la maestra María Teresa Zapata Estrella.

Dicha área adicionalmente organiza el “Encuentro RecreActivo Motriz y de Salud Escolar”, que tendrá lugar el 12 de octubre a las 8:00 horas en el Campo de Beisbol “Luis Canto y Canto” de Izamal, donde se esperan cientos de estudiantes, madres y padres de familias, docentes y personal de la coordinación dirigido a la comunidad escolar de nivel Inicial y Preescolar. En la jornada se realizará activación física, la presentación de una obra de la obra de teatro “Mis emociones” y una exposiciones de módulos con información sobre vida saludable.