• Firman convenio el Instituto Belisario Domínguez y el Congreso del Estado de Yucatán
Mérida, Yucatán a 6 de octubre de 2022;  El Congreso del Estado de Yucatán y la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, por conducto del Instituto Belisario Domínguez firmaron un convenio de colaboración, con el fin de promover la cultura jurídica y legislativa en el País, estableciendo las bases para conjuntar esfuerzos y acciones dentro del ámbito de sus respectivas competencias y capacidades.

Como parte del convenio se realizará un diplomado en Técnicas Legislativas y Legislación en Perspectiva de Género, dirigido a personas y profesionistas interesados en la teoría de la legislación, la técnica legislativa o técnicas normativas y en la elaboración, diseño y producción de enunciados jurídicos, contribuyendo al trabajo parlamentario, que se llevará a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado de Yucatán.

En el evento realizado en el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó la importancia del trabajo coordinado para concretar actividades que fortalecerán la práctica legislativa.

El legislador Lozano Poveda, reconoció que se esté dando este primer paso, con la importancia de la realización del diplomado en un tema, como es la perspectiva de género, trayendo consigo un mayor acercamiento con el Senado de la República a través del Instituto Belisario Domínguez.

Señaló que, además de ser un Congreso que cuenta con una mayoría de legisladoras, en este primer año de la LXIII Legislatura, se han aprobado iniciativas a favor de las mujeres, de la niñez y adolescencia del estado, como la Ley contra la Violencia Vicaria; también se trabaja en temas como la violencia digital y, destacó, que Yucatán sea un referente nacional en cuanto a la reforma constitucional 3 de 3.

“Hoy es una realidad que estamos velando por los derechos de las mujeres, de las niñas y los niños, y lo hacemos con plena conciencia de la responsabilidad que nos han depositado las y los yucatecos”, puntualizó.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, presidente del Instituto Belisario Domínguez, agradeció la confianza de la LXIII Legislatura por la firma del convenio y el inicio en breve del diplomado en Técnica Legislativa y Legislación en Perspectiva de Género, el cual contribuye a la profesionalización del cuerpo de asesores y, sobre todo, a la construcción de mejores leyes.

“La capacitación siempre es buena y este programa incorpora uno de los desafíos más importantes que se tiene como sociedad, garantizar los derechos de las mujeres porque, si bien hay avances importantes como la paridad de género y la asignación de candidaturas, lo cierto es que aún hay muchos pendientes. Desde la presidencia del Instituto Belisario Domínguez hemos hecho el tema de la igualdad una de nuestras prioridades”, aseguró.

En su turno, la coordinadora de la Fracción Legislativa de Morena, diputada Alejandra Novelo Segura, expresó que  la impartición del diplomado es importante, pues se necesita que toda ley impulsada desde el Congreso tome en cuenta esta perspectiva de género, sentando las bases con la firma del convenio y la incorporación de un módulo sobre el tema.

Asimismo, la coordinadora de la Fracción Legislativa de Movimiento Ciudadano, diputada Vida Gómez Herrera, aseguró que estas acciones permitirán dar certeza a la ciudadanía en materia de técnica legislativa, y de perfeccionamiento y capacitación, avanzando en los trabajos que se vienen realizando en la Legislatura.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, resaltó la apertura de la actual Legislatura de Yucatán al recibir positivamente actividades como el Taller 10xMéxico, el cual tuvo como sede el Congreso del Estado, donde participaron 300 jóvenes. “Nos da gusto el motivo por el cual se encuentran con nosotros, la firma de este convenio es para intercambiar información y tener al día al Congreso de Yucatán en temas relativos a la técnica y a los que se tienen en la agenda”, agregó.

Este convenio establece emprender actividades que fortalezcan a ambas partes institucionales en materia de investigación, docencia, capacitación, difusión, actualización y cooperación técnica. Contempla elaborar proyectos de investigación y estudios, organización de seminarios, foros, simposios y mesas redondas.

En la firma, se contó con la presencia de los diputados Eduardo Sobrino Sierra (PRD), Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) y Crescencio Gutiérrez González (NA); el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Mario Maldonado Espinosa y el secretario técnico de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Irving Ayuso Méndez.