Mérida, Yucatán, a 6 de octubre de 2022.- Las redes sociales han permitido a jóvenes universitarios, colectivos y activistas el difundir o hacer más visibles diversos problemas, abriendo la discusión general sobre ellos, sin que eso represente solucionarlos, señaló la profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, María Garay Cruz.   

A dictar la conferencia “Jóvenes compartiendo saberes y habilidades digitales. El trabajo de los Colectivos”, realizada en el marco de las actividades por el 52 aniversario de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la especialista precisó que las redes sociales se han vuelto espacios de polarización.   

En presencia de estudiantes de esta institución, acotó que esos medios de comunicación, hasta cierto punto, tienen potencialidades para la juventud al permitirle mostrar lo que se vive en su entorno.

“Las redes sociales son un arma de doble filo, me he percatado en el trabajo de los colectivos que comparten diversas problemáticas en escuelas o barrios, buscando contrarrestar otros problemas, sin embargo, esto también puede generar desinformación”, advirtió.

En tal sentido, Garay Cruz añadió que para evitar el surgimiento de un nuevo conflicto, habría que generar alianzas con colectivos o personas que tengan mayor experiencia o estrategias más desarrolladas en este tipo de temas.

Finalmente, reconoció el trabajo de esas organizaciones, pues, dijo, dan a conocer asuntos como violencia de género y hacia la comunidad LGBTI+, o discriminación de personas que, a veces, no tienen acceso al servicio de internet y menos a las redes sociales.