• Ayuda a definir las condiciones físicas de los pavimentos desde el punto de vista funcional, estructural y de seguridad vial
  • Permite planear programas de mantenimiento de carreteras para brindar servicio de confort y seguridad a los usuarios
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Dirección General de Servicios Técnicos (DGST), diseñó, implementó y ejecutó el Programa de Auscultación de la Red Carretera Federal 2022, con el fin de determinar las condiciones superficiales, estructurales y de seguridad vial de las carreteras libres y de cuota del país, a través de la obtención de indicadores de desempeño.
También participa en el desarrollo de programas tendentes a mejorar las condiciones de seguridad en el sistema vial del país.
La ejecución de este programa se realiza a través de indicadores de desempeño como son: Índice de Regularidad Internacional (IRI), Profundidad de Roderas (PR), Deterioros Superficiales (DET), Macrotextura (MAC), Coeficiente de Fricción (CF), Índice de Fricción Internacional (IFI), Deflexiones (DEF) y Espesores (GPR).
Cabe señalar que la Dirección General de Servicios Técnicos (DGST) es la responsable de establecer los procedimientos y efectuar las evaluaciones para conocer el estado físico, calidad de los servicios y los niveles de operación que ofrece la infraestructura carretera a los usuarios.
Es de destacar que, durante el primer semestre de 2022, la DGST realizó la evaluación de 48 mil 239 kilómetros de las condiciones superficiales (IRI, PR, MAC, DET) y 46 mil 474 kilómetros de medición de CF para la Red Libre; en la Red de Cuota (concesionarios privados y red de Capufe) se evaluaron las condiciones superficiales en 17 mil 075 kilómetros.
Durante el segundo semestre de 2022, para la Red Fonadin se tiene programada la evaluación de las condiciones superficiales en 15 mil 569 kilómetros, la medición del CF en 7 mil 396 kilómetros, la determinación de las DEF en 7 mil 396 kilómetros y la obtención de espesores en 7 mil 396 kilómetros.
Los datos de auscultación ayudan a definir las condiciones físicas de los pavimentos desde el punto de vista funcional, estructural y de seguridad vial.
Esta información permite que las direcciones normativas responsables puedan planear y programar las acciones de mantenimiento de las carreteras a su cargo, para que brinden un servicio de confort y seguridad a los usuarios que circulan por ellas.
Las bases de datos también contienen análisis estadísticos y gráficas correspondientes; información relevante para el diseño de los programas estratégicos de gestión de la conservación y mantenimiento de las carreteras.
Con ello se contribuye a mejorar el estado físico de las carreteras y en consecuencia a elevar los niveles de seguridad vial que prestan a los usuarios cuando circulan por ellas, en cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024.