• Se aplicaran cerca de 30,971 dosis a población abierta en la Clínica de Medicina Familiar Mérida ubicada en Lindavista

Mérida. Yucatán a 5 de octubre de 2022; Con el objetivo de reducir mortalidad por influenza y casos graves de infecciones respiratorias agudas por esta enfermedad, durante la temporada invernal 2022-2023, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) aplicará dos millones de dosis de la vacuna contra la influenza estacional trivalente a población de riesgo, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

En Yucatán en esta campaña, el Issste se suma al esfuerzo de la SSY con vacunadores y módulos extramuros, señalo la Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, subdelegada médica del Instituto en el Estado.

Dijo que la vacuna contra la influenza es segura y no provoca el padecimiento, ya que contiene el virus inactivo; por el contrario, protege a los más vulnerables de la familia, puntualizó.

Indicó que la campaña de vacunación contra influenza estacional inició el 3 de octubre y está vigente hasta el 31 de marzo de 2023, pero es recomendable acudir en los primeros meses para estar protegidos durante la temporada de frío.

Señaló que este operativo de vacunación tiene como objetivo evitar riesgos y complicaciones, hospitalización y mortalidad por influenza, deben vacunarse los menores de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años, además de mujeres embarazadas en cualquier trimestre y personal de salud.

Las personas que padecen diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma, enfermedades cardiovasculares e insuficiencia renal, cáncer en tratamiento y personas con VIH.

“Esta vacuna no se administra a personas con alergia a las proteínas del huevo o alguno de los componentes de la vacuna; con infecciones activas o con presencia de fiebre mayor a 38°C al momento de la vacunación”.

La subdelegada médica del Issste en Yucatán explicó que las reacciones que pueden surgir por aplicar el biológico son: dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación, estos síntomas se presentan durante las primeras horas posteriores a la aplicación y pueden durar hasta 48 horas. En caso de fiebre o malestar general se puede tratar con paracetamol.

“A todas las personas que cumplan los criterios para ser vacunadas el Issste les recomienda acudir a las unidades vacunadoras más cercanas para recibir la dosis de temporada”.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *