Mérida, Yucatán, a 5 de octubre de 2022.- Con más de 50 actividades académicas, lúdicas, culturales y artísticas, la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), celebrará el 52 aniversario de su fundación.

Durante la ceremonia inaugural, la directora de la Facultad, Rocío Cortés Campos, señaló que, a 52 años de creación, ese plantel cuenta con más de mil estudiantes, seis programas de licenciatura y un doctorado en Ciencias Antropológicas.

Sostuvo que la comunidad universitaria ha contribuido de manera decidida y participativa en la enseñanza de una forma de observar, estudiar, comprender, interpretar y transformar la realidad social, desde esa Facultad ubicada en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la UADY.

“Los logros que esta dependencia educativa ha tenido, se deben al esfuerzo de cada uno de los individuos, profesores, estudiantes, trabajadores administrativos y manuales, que en su momento han aportado su granito de arena, su ímpetu, su trabajo, su dedicación y su pasión por las humanidades y ciencias sociales”, dijo.

Previo a la inauguración de la semana de actividades, el rector José de Jesús Williams expresó que la sociedad actual cambia rápidamente, lo cual exige que las universidades estén en constante actualización, proponiendo acciones para enfrentar esas transformaciones y atender las necesidades sociales.

En el evento se entregó el Reconocimiento “Salvador Rodríguez Losa” a Rubén Maldonado Cárdenas, y de manera póstuma a Beatriz Repetto Tió, ya que dejan un importante legado por su trayectoria académica y aportes a la docencia e investigación.

En el marco de los festejos por el aniversario, también se develó una placa conmemorativa por los 50 años de fundación que se cumplieron hace dos años, y que debido a la pandemia no pudo llevarse a cabo la ceremonia de medio siglo de vida de la Facultad.

Las actividades se realizarán del 5 al 7 de octubre, en eventos que incluyen el conversatorio “Comunidad de aprendizajes, interculturalidad y trabajo colaborativo: experiencias vividas en Co’ox Mayab”, con la participación de Gloria Dzib Colli, Abraham Puebla Castro, Marco Almeida Poot y Samuel Jouault.

Además, la presentación del libro “El traspaís de Cancún-Riviera Maya. Lugares, actores y dinámicas”; el coloquio “La irrupción del miedo. Un abordaje desde la historia y la literatura”; la muestra de Cortometrajes Yucatecos; y narración de cuentos, entre otros eventos.

Para acceder al programa completo, está disponible la página de internet www.antropologia.uady.mx