Mérida, Yucatán, a 5 de octubre de 2022.- El proceso creativo que siguió Víctor Argáez para pintar los murales que se encuentran en diversos edificios de Yucatán, será expuesto en una colección de 45 dibujos que estarán del 6 al 30 de octubre en la Galería del Teatro “Felipe Carrillo Puerto”, del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

En rueda de prensa, se informó que la exposición “Cómo nace un personaje” está conformada por piezas que muestran la historia de algunos los murales pintados por Argáez, como los de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y el de la hacienda Yabucú, Acanceh, entre otros.

Durante su intervención, el artista detalló que, en esta ocasión, la máxima casa de estudios de Yucatán albergará por un tiempo los dibujos que, para él, representan lo que es un mural, desde los personajes que busca de un simple trazo hasta aquellos que pretenden una calidad que aún demanda trabajo.

“El mural es algo más que una expresión, es un mensaje que va dirigido a una sociedad para que de alguna manera quiebren el pensamiento muchas veces disoluto que tiene en la vida, en realidad nos sirve como un ancla para la velocidad en que vivimos en este tiempo, donde nos perdemos en las marañas de la tecnología, la enfermedad y de la falta de logros”, apuntó.

Recordó que algunos de sus trabajos se pueden encontrar en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), en la Facultad de Derecho de la UADY, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), el Centro Cultural “Carlos Acereto”, así como espacios en Tizimín y Sucilá, por mencionar algunos.

Víctor Argáez ha impartido talleres de pintura a niños y jóvenes desde el año 1993, dándoles la oportunidad de descubrir que el arte en Yucatán está vivo.

Nacido en Buctzotz, Yucatán, en el año de 1962, este pintor y muralista yucateco ha logrado acumular una serie de experiencias que lo han formado como un artista que representa orgulloso sus orígenes mayas y mestizos.

Actualmente, su obra se expone de manera permanente en diferentes edificios de la ciudad de Mérida, trabaja sobre encargos, experimenta con materiales diversos, hace obra de gran formato, y su temática aún representa motivos como la mestiza, el campesino y el henequén.

La exposición “Cómo nace un personaje” estará disponible del 6 al 30 de octubre en la Galería del Teatro “Felipe Carrillo Puerto” del Centro Cultural Universitario de la UADY, con un horario de 9:00 a 18:00 horas.