• Una sola misión, una sola región: #Pesca con futuro
  • El evento tendrá diversos invitados para conversar sobre sostenibilidad, seguridad alimentaria y uso de tecnologías en la pesca industrial y acuicultura.

 Del próximo 12 al 14 de octubre, se realizará la 3ª edición del Summit Latinoamericano  por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola en forma híbrida (presencial y online) en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, Chile.

La actividad organizada por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA, AC) y la Sociedad Nacional de Pesca F.G. de Chile (SONAPESCA), el mayor gremio pesquero de Chile, buscando abordar la importancia de la sostenibilidad, innovación y seguridad alimentaria en el sector pesquero y acuícola  reuniendo a expertos en los temas descritos anteriormente, para compartir experiencias, información y planes de acción, futuros compromisos y proyectos, con el fin de avanzar para crecer y consolidar el movimiento de productos del mar y pesca sostenibles, en esta región. Confiamos que los problemas compartidos puedan llevar a crear soluciones y planes de acción entre todos los actores involucrados.

Para Citlali Gómez, fundadora del movimiento Pesca Con Futuro, el Summit en Chile  es “el espacio ideal para reunir a los sectores pesqueros y acuícolas, organismos de certificación, ONGs, gobiernos y demás actores relacionados con esta actividad en Latinoamérica, en pro de hacer alianzas y promover el desarrollo justo y equitativo hacia la sostenibilidad. Es la oportunidad para reunir esfuerzos y practicar una pesca con futuro, que permita mantener la salud de las especies, el equilibrio de las poblaciones acuáticas y asegurar la disponibilidad de productos del mar y aguas continentales para las futuras generaciones”.

Por su parte, Osciel Velásquez, presidente de SONAPESCA F.G. manifestó que “hace varios años se viene trabajando en una agenda sostenible para el desarrollo de la pesca y acuicultura, no solo, en Chile también en Latinoamérica, es por ello por lo que es importante mostrar a todas las delegaciones que vendrán, a las autoridades y a la sociedad civil, todo el trabajo que estamos desarrollando con esta nueva pesca chilena, que es más sustentable, tecnologizada y nutritiva”.

Dentro del programa destacan los expositores:

María José Espinosa, Directora COBI-Comunidad y Biodiversidad, A.C “Innovación y tecnología en pesquerías”.

Valentina Tapia-Directora Aker BioMarine América Latina“Innovación y tecnología en la acuicultura”

Chef Lula Martín del Campo, Embajadora colectivo de mujeres Pesca Con Futuro y Chef del restaurante Cascabel (México) “Cocineros aliados para promover el consumo responsable”

Antonio Garza de Yta- Consultor Acuacultura Sultanato de Omán y Presidente del Aquaculture Without Frontiers AWF – “Experiencia en acuicultura

Juan Pedro Pinochet-Presidente Ejecutivo Gestión Social S.A – “Comunidades y gestión territorial”

Paulo Rojas, Corporación Para la Promoción del Consumo de Productos del Mar-ProPescado – “Comunidades y gestión territorial

Mauricio Orellana, Orca Seafoods SA de CV – “Comercialización directa intercambio de experiencia de la pesca artesanal

Sobre el Summit

Las versiones anteriores del Summit realizadas en México 2019 y Perú en 2020, han destacado por ser una instancia de encuentro entre pescadores de pequeña escala, industriales, acuicultores, productores de alimentos para acuicultura, gobiernos, organizaciones internacionales de manejo pesquero, supermercados, distribuidores de productos pesqueros y acuícolas, hoteles, restaurantes y organizaciones de la sociedad civil para contar experiencias, trabajar en planes de acción futuros, compromisos y desafíos para avanzar en la creación y consolidación de un modelo para relevar la producción sostenible de los productos del mar en Latinoamérica.

El Summit Chile 2022 nuevamente reunirá a diversos expertos en temas relacionados con la pesca y acuacultura para compartir experiencias y conocimiento que ayuden e impulsen el desarrollo de proyectos, planes de acción, y generar compromisos, con el fin de avanzar y cocrear una Pesca Con Futuro para todos los habitantes.