Mérida, Yucatán a 30 de septiembre de 2022.- Con el fin de cuidar a quienes se han visto vulnerados y fortalecer las acciones de protección y restitución de los derechos de la niñez y adolescencia, la Facultad de la Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán suscribieron una carta de intención.   

Esta signa es resultado de los trabajos que se han realizado desde mayo de 2022 entre el área de Posgrado de la Facultad y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (Sipinnay).  

Con este instrumento se abre paso a que 12 psicólogas y psicólogos que se encuentran en el Posgrado Psicología Aplicada dentro de la salida terminal de Clínica Infantil y Adolescencia, impartan talleres grupales e individuales y apliquen técnicas de psicoterapia a los menores que se encuentran en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).   

Durante la firma, realizada en el Auditorio de la Facultad de Psicología, el director del plantel, Jesús Esteban Sosa Chan, detalló que también se brindará asesoría, acompañamiento, talleres o capacitaciones a los solicitantes de adopción o del programa de acogida ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay).

Además, brindarán atención psicológica integral a través de los programas de posgrado a las niñas, niños y adolescentes que se encuentren bajo tutela del Estado y estén en algún centro de asistencia social, asimismo, sostendrán reuniones continuas de retroalimentación entre ambas dependencias.

Al emitir su mensaje, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, resaltó que este tipo de alianzas ofrecen escenarios reales de aprendizaje a los jóvenes, y contribuyen a garantizar los derechos humanos de los menores en tutela del Estado.

“Con esto, la Universidad ayuda a atender temas sensibles, así como entender que este tipo de problemas son multifactoriales y que implican la necesidad de conformar grupos de trabajo interdisciplinarios”, acotó.

Por su parte, la directora del DIF Yucatán, María Teresa Boehm Calero, reconoció que derivado de la pandemia se incrementaron los casos de personas que vulneran los derechos de la niñez y adolescencia yucateca, sin embargo, como instituciones públicas se tiene la obligación de encontrar soluciones para mejorar su vida.

“Esta firma nos permitirá continuar trabajando y demostrando que hay que educar para que las familias se llenen de amor y se entiendan. Como gobierno e instituciones estas alianzas nos fortalecen”, subrayó