Mérida, Yucatán, a 30 de septiembre 2022.- Son amplios y diversos los retos actuales de la Psicología Educativa, entre ellos, la tasa elevada de abandono escolar, la necesidad de evaluar eficazmente las aptitudes necesarias para adquirir y consolidar los aprendizajes, la respuesta a los problemas emocionales, entre otros, afirmó la responsable de la Coordinación Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Nidia Morales Estrella.  

En el marco de las actividades por el 50 Aniversario de la Facultad de Psicología, se realizó el conversatorio “La psicología educativa en la actualidad”, en el cual, la experta enumeró algunas situaciones en las que se debe contar con una figura como el psicólogo educativo cuyo rol es fundamental.  

“En una situación de confinamiento como la vivida, así como en los retos que afronta la comunidad educativa en el nuevo curso escolar, debemos estar nosotros para dar apoyo emocional y educativo a los equipos docentes, a las familias y al alumnado”, apuntó.  

Por otra parte, el coordinador de Orientación y Tutoría de la Preparatoria Uno, Jorge Arjona López, señaló que desde su trinchera se ha percatado que las situaciones límite en que se encuentran algunos alumnos se han degradado aún más, por lo ocurrido durante en la pandemia.

“La mayoría de los jóvenes han mejorado su capacidad de estudio por el hecho de encontrarse en una modalidad de educación presencial en la cual se siente cómodos y en la que pueden auto gestionar el ritmo de trabajo”, matizó.

En este contexto, dijo, el psicólogo educativo se convierte en una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de un centro, tanto por su capacidad para evaluar las situaciones que se produzcan, como la de proponer planes de acción para afrontarlas.

“Uno de los retos de los profesionales de la psicología que trabajan en los centros de enseñanza, es mejorar en el uso de los medios telemáticos para poder seguir acompañando a los alumnos y sus familias, lo que requiere mejoras en la formación”, culminó.

En su turno, Carla Sánchez Collí, enlace de la Dirección General de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), indicó que, además de estudiantes y profesores, muchas familias han necesitado ayuda del psicólogo educativo y la han solicitado directamente o a través del centro.

“Aún nos queda mucho por trabajar tanto institución educativa como gobierno del Estado, pero tenemos a los profesionales capacitados que pueden hacer frente ante las situaciones que se presenten, si necesitan ayuda pídanla, si quieren aprender más del tema, acérquense a sus maestros, especialistas en el tema y quítense las dudas”, puntualizó.