• Sensibilizadores culturales de Teatro, Danza, Música y Artes Visuales protagonizaron la presentación

Mérida, Yucatán, a 1 de octubre de 2022.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Educación Artística impulsan la formación integral de niñas y niños de primaria a través del Catálogo de Proyectos Artísticos que conjugan el talento de los sensibilizadores culturales de Teatro, Danza, Música y Artes Visuales y está a disposición de las escuelas de este nivel para el presente ciclo escolar.

La presentación tuvo lugar en el auditorio “José Vasconcelos” del edificio central de la Segey, donde se montaron fragmentos de las puestas en escena que formarán parte de las visitas a las instituciones educativas de la entidad. Inician en comisarías de Mérida a partir del 3 de octubre y posteriormente darán cobertura a las escuelas del interior del estado.

En atención a la instrucción del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar de impulsar la formación con apoyo de las artes en los procesos pedagógicos, se creó la Coordinación de Educación Artística de Primaria, encabezada por Laura Arceo Medina, quien informó en el evento que estos proyectos integrados en un catálogo, se desarrollaron durante los primeros seis meses del año, con la participación de 14 sensibilizadores culturales que desarrollaron las propuestas de acuerdo a las necesidades que detectaron en los estudiantes en el contexto del retorno presencial a clases.

“Para este ciclo escolar tenemos en cuenta 948 planteles educativos de la entidad y prevemos visitar la mitad, de octubre hasta junio del próximo año. Sin embargo, nuestro objetivo es superar nuestras cifras”, indicó. Este nuevo catálogo de proyectos traerá mucha diversión y entusiasmo a los alumnos, pero sobre todo les ofrecerá el lenguaje del arte y la creatividad, que les ayuda a socializar y reforzar habilidades de aprendizaje para su día a día. Los niños y niñas se irán a casa con un mejor valor de las artes después de nuestras visitas”, destacó Arceo Medina.

En el escenario del auditorio de la Segey, se presentaron cuatro puestas en escena: “Juguemos a imaginar historias”, que conjuga el teatro regional didáctico, musical, leyendas con títeres y teatro kamishibai; “Danzando al conocimiento”, el cual ofrece recorrido por la riqueza folklórica cultural del país y Yucatán; “Ahí viene la música”, conformado por dos conciertos didácticos donde se acercará a los estudiantes al patrimonio cultural del estado y sus tradiciones y “Creando artes visuales”, conformado por lecturas de cuentos, leyendas y actividades plásticas para aprender a valorar los ecosistemas. Biodiversidad y fauna de la región.

La Coordinadora de Educación Artística de Primaria, detalló que, en el retorno parcial a clases presenciales en enero de este año se activó el programa y en el primer semestre 85 escuelas, beneficiando a 15 mil alumnos.

La presentación de esta muestra del Catálogo de Proyectos Artísticos se desarrolló ante docentes, jefes de sector, supervisores y directores quienes se congratularon por la oportunidad de tener este tipo experiencias lúdicas en sus planteles.