Mérida, Yucatán, a 30 de septiembre de 2022.- La Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) comenzó la celebración de su 40 aniversario con una presentación de gala en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado”, del Centro Cultural Olimpo.   

El director de la agrupación, Miguel Pérez Concha, calificó esto como una gran oportunidad, pues luego de la pandemia por Covid-19 se vuelven a reunir con el público ya sin alguna restricción, además de que se trata de un paseo por las cuatro décadas que ha trabajado esta agrupación.   

La noche comenzó con el “Concierto Grosso, Opus 3, No.11 en Re menor”, de Antonio Vivaldi; además, se presentó “Poema de Neruda”, de Blas Galindo; y finalmente, “Serenata Opus 2”, del compositor polaco Mieczyslaw Karlowicz.  

Sobre las memorias de estos 40 años, Pérez Concha aseguró que atesora con gran valor cómo un grupo de estudiantes hizo todo lo que estaba en sus manos para apostar a que no muriera el género sinfónico, durante un tiempo en que Yucatán no contaba con una orquesta, además de que realizaron colaboraciones con agrupaciones de Houston y Miami.   

A esto, dijo, se suma que muchos de quienes iniciaron con ellos y que con el tiempo decidieron estudiar alguna otra licenciatura, aún conservan el gusto por la música y han dado a conocer sus intenciones de querer colaborar nuevamente con la Orquesta de Cámara de la UADY.  

“Cuando empezamos a picar piedra los músicos se equivocaban, no sabían bien cómo tocar sus instrumentos y aun así seguimos, era una lucha constante, pero siempre buscamos subir el nivel y ahora seguimos siendo referente”, comentó. 

También, subrayó que desde la Universidad se continúa fomentando en la juventud el gusto por la música sinfónica, pues esto, además de preservar la cultura, les enriquece como seres humanos haciéndoles “más nobles, sensibles y consientes”.

“Yo ya cumplí mi periodo como profesor de ingeniería, pero la música me sigue llamando, y no me pienso retirar pues hoy vemos consolidado un sueño”, concluyó.