• A través de cursos de capacitación, IYEM y Pro Mujer impulsan al sector.

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de brindar herramientas, habilidades y conocimientos a micro empresarias, que les permitan fortalecerse en los niveles personal y laboral, para mejorar sus condiciones de vida e impactar positivamente en sus comunidades, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y Pro Mujer impartieron capacitaciones a artesanas.

La dependencia, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, integró grupos de mujeres entre 20 y 59 años de edad, con educación básica trunca o terminada, que lideran actividades productivas, auto empleos o pequeñas compañías, para acercarles temas que puedan implementar en sus iniciativas, de forma inmediata.

Antonio González Blanco, titular del IYEM, destacó que, en los municipios de Oxkutzcab y Maní, concluyeron sus procesos formativos 162 micro empresarias; próximamente, lograrán lo mismo otras, de Chankom, Ixcocail, Ticimul, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Tekom, Yaxcabá y Tiholop.

“El tiempo y talento que nos comparten, nos inspira a seguir adelante con este trabajo tan gratificante, ya que ver cómo, día a día, van mejorando, nos motiva a seguir haciendo más y mejores cosas, para que crezcan e impulsen sus proyectos, a tal grado que generen empleos y bienestar en sus comunidades”, agregó el funcionario, en la ceremonia de graduación.

Comentó que ellas tienen la labor más retadora y desinteresada, la cual hace a sus demarcaciones tener cada vez mayores fuerza y desarrollo; además, Yucatán sigue siendo el estado más seguro y, en gran parte, es gracias a los esfuerzos que realizan al interior de sus hogares.

Por su parte, Mónica Ducoing, representante de Pro Mujer en México, explicó que estos cursos forman parte del compromiso de esta institución, con acompañar a las participantes en su preparación como agentes de cambio y catalizadoras del crecimiento regional.

“Desembarcamos en el sureste de México, con un modelo que permite trascender las barreras de la ruralidad, para impulsar a las emprendedoras indígenas; trabajamos para hacer germinar cada iniciativa de cada mujer, siempre respetando su cultura y abrazando sus diferencias, pero sobre todo, valorando el potencial incalculable que tiene fortalecer las capacidades de talentosas artesanas, comerciantes y productoras locales”, señaló.

Todas las acciones efectuadas en el interior de la entidad tienen el propósito de impulsar el empoderamiento de este sector, especialmente quienes cuentan con escasos recursos, de manera que logren alcanzar su máximo potencial.