Mérida, Yucatán, a 1 de octubre de 2022.- Una delegación de académicos y especialistas de las universidades Nacional de Seúl y Chiang Mai de Tailandia, visitaron el laboratorio de Arbovirología ubicado en el Hospital de la Amistad Corea-México, con el propósito de conocer los avances en la investigación “Monitoreo de Enfermedades Febriles Virales en Yucatán” y buscar la forma de ampliar este espacio.   

El profesor del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY), Carlos Machain Williams, responsable del proyecto de investigación, recordó que desde hace varios años colaboran con ambas instituciones en la detección de enfermedades transmitidas de animales a los humanos, a fin de encontrar posibles tratamientos.  

Detalló que con esas instituciones trabajan en la colecta de muestras para desarrollar vacunas y tratamientos, así como en un repositorio (almacenamiento) de material biológico infeccioso, que también puede servir para la creación de vacunas, pruebas diagnóstico y detección de virus emergentes.

“Lo que queremos es equipar un espacio para llevar las muestras de los pacientes, que las podamos analizar aquí, procesarlas mediante un laboratorio de biología molecular, tener también la forma de poder almacenarla a largo plazo pues esto servirá para tratamientos futuros. Ese espacio podría estar en este hospital”, informó.

Para lograr esto, expuso, la participación de la Fundación UADY es fundamental, pues a través de ésta, ambas instituciones con financiamiento del gobierno coreano pueden hacerles llegar equipo y canalizarlo para el desarrollo de esta investigación, que es en beneficio de la sociedad en general.

El director del Hospital de la Amistad Corea-México, Agustín Novas Valdés, aseguró que alianzas como estas son de beneficio para el nosocomio, pues al brindar el espacio para el establecimiento de un posible laboratorio, permitirá diagnosticar a infantes de los municipios yucatecos.

“Esto sería de mucha ayuda, en primer lugar, porque nos posibilitaría diagnosticar enfermedades que no podemos detectar ahora, algunas que afectan a menores de otros municipios. En segundo lugar, nos permitiría investigar más sobre ellas y buscar el intercambio de médicos, pues queremos que integrantes de nuestro hospital puedan viajar y capacitarse”, dijo.

Indicó que, con este proyecto y el posible laboratorio, se abre la posibilidad de dar tratamientos más oportunos y efectivos.

En tanto, el profesor Prapan Jutavijuttum, de la Universidad Chiang Mai de Tailandia, puntualizó que su colaboración con el CIR-UADY, es importante pues representa un gran aprendizaje para todos, y a ellos les permite conocer más sobre otras enfermedades que desconocen y así poder comunicarlo en otras comunidades de su país.

Finalmente, Zhang Ji y Suna Jo, de la Universidad Nacional de Seúl, afirmó que “esta colaboración ha sido clave para poder llevar las muestras a Corea, almacenarlas y tener a las compañías dispuestas a desarrollar pruebas diagnóstico y otro tipo de tecnología para el control de enfermedades”.