• Recibe la Medalla “Eligio Ancona”  

Mérida, Yucatán, a 27 de septiembre de 2022.- El escritor Roldán Peniche Barrera recibió la Medalla “Eligio Ancona” 2022 gracias a su aportación a la memoria histórica y a la literatura en géneros como la poesía, ensayo, novela, crónica periodística, así como por su trabajo para la conservación de la cultura y tradiciones en Yucatán. 

En presencia del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra entregó la presea y el diploma correspondiente a Peniche Barrera, quien recibió el voto unánime del jurado calificador designado por el Consejo Universitario y que estuvo integrado por Carlos Bojórquez Urzaiz, Celia Pedrero Cerón y Luis Ramírez Carrillo. 

Ante invitados especiales en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el galardonado agradeció la distinción y expuso que Eligio Ancona fue una inspiración para él durante la escritura de sus libros de Historia, pues “me llevo de a mano como un niño, consultando todos sus tomos, me parece la mejor historia jamás descrita de Yucatán”. 

Recordó que fue en 1960 cuando se otorgó la primera presea a José Esquivel Pren, y desde entonces se entrega de manera anual.

A su vez, Fritz Sierra aseguró que el ahora recipiendario ha labrado su propio camino con una producción literaria abundante, buscando siempre los pormenores de una sociedad que actúa con vitalidad en el presente, porque ha logrado explicarse en su pasado.

“No cabe duda: Roldán Peniche ha sido, para sus lectores y lectoras, una escuela de la mirada, de la observación y ha llevado registro puntual de los acontecimientos que mejor muestran la identidad de la cultura maya y de la yucateca”, enfatizó.

Con esta entrega, continuó, la presea adquiere una nueva luz pues se incorpora un escritor que jamás ha perdido la curiosidad y la capacidad de asombro, el compromiso que exige el arte de la escritura.

Cabe recordar que Roldán Peniche Barrera cuenta con cerca de 40 libros publicados, entre los que destacan las novelas “Aventuras de Cazador y Pequeño Tigre” e “Historia del héroe y el demonio del noveno infierno”, así como los ensayos “Mitología Maya”, “Dioses Mayas”, “Mitología Mexicana” e “Historia de un lunes”.

También los volúmenes de cuentos “Yum Pol, el escriba de Dios”, “La pasión según Cristóbal Cupul” y las “Crónicas del Asombro 1 y 2”, “Memoria de los cafés de Mérida” y “Crónica negra del virreinato”, así como los de poemas “Versos de luna negra” y “Entre el sudor y el tiempo”.

Ha recibido también el Premio de Literatura “Antonio Mediz Bolio” en el año de 1993 y las medallas “Yucatán”, en 2011, y la “Héctor Victoria Aguilar”, en su edición de 2015.

También estuvieron presentes en el evento, la secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés, y los integrantes del jurado Celia Pedrero Cerón, Carlos Bojórquez Urzaiz y Luis Ramírez Carrillo, quien leyó el laudo.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *