Mérida, Yucatán a 26 de septiembre de 2022; En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se continuó con el análisis de diversas iniciativas, así como la distribución de otras para su estudio.

En el estudio de la iniciativa presentada por los diputados Jesús Pérez Ballote (PAN) y Rafael Echazarreta Torres (Morena), en materia del derecho de reconocimiento humano a la Buena Administración Pública, el diputado Pérez Ballote hizo entrega de propuestas de modificaciones, las cuales se anexarán al igual que las realizadas en sesión pasada por la diputada Alejandra Novelo Segura (Morena), se solicitó la elaboración del proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad.

En la iniciativa para modificar artículos del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado presentada por la diputada Novelo Segura (Morena), la diputada del PAN, Dafne López Osorio presentó una propuesta para enriquecer la misma.

Para esto, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda solicitó a la presidenta de la comisión, Carmen González Martín, ambos del PAN, se continúe con el análisis de la iniciativa en una sesión posterior para establecer un diálogo que enriquezca los trabajos en cuanto a la reingeniería de procesos y en la práctica legislativa.

En cuanto a la iniciativa de la diputada Melba Gamboa Ávila (PAN), en materia de instalación de ayuntamientos, la presidenta solicitó que se continúe con el análisis en una siguiente sesión.

Como parte de los asuntos en cartera, se llevó a cabo la distribución para el estudio de las siguientes iniciativas: para modificar diversos artículos de leyes y códigos en materia de justicia laboral, presentada por el gobernador y la secretaria general, Mauricio Vila Dosal y María Fritz sierra.

También, las iniciativas en materia de derecho al cuidado digno para reducir las prerrogativas de los partidos políticos, en materia de presupuesto de la Auditoría Superior del Estado, la iniciativa que propone la Ley de Neurodiversidad y para modificar diversos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.

Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología

Los diputados de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología iniciaron con el proceso de estudio y análisis de las iniciativas para adicionar y modificar artículos de la Ley de Educación del Estado, en materia de bienestar animal.

Se distribuyó, la iniciativa de los diputados Esteban Abraham Macari y Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza), para reformar y adicionar párrafos a la Ley de Salud, en materia de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Comisión de Desarrollo Agropecuario

En esta, se distribuyó la iniciativa para abrogar la Ley Ganadera del Estado y se crea la Ley de Desarrollo Ganadero del Estado, presentada por el diputado del PAN, Esteban Abraham Macari, para la cual se instruyó a la Secretaría una propuesta de calendario y que se hagan las gestiones necesarias para desarrollar reuniones de trabajo entre los integrantes del sector y se abra un micrositio en la página del Congreso del Estado, a fin de conocer sus necesidades, solicitudes e inquietudes al respecto. Asimismo, el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) solicitó la elaboración de cuadros comparativos sobre la iniciativa.

Se distribuyó la iniciativa en materia de atención prioritaria a pequeños productores rurales, presentada por los diputados Karla Franco Blanco (PRI), Gaspar Quintal Parra (PRI) y Fabiola Loeza Novelo.

También, la iniciativa de la diputada Pilar Santos Díaz (PAN) y Rubí Be Chan (Morena) para abrogar la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Yucatán y crear la Ley de Protección a las Abejas y Fomento Apícola del Estado de Yucatán.

Por último, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XIV al Artículo 335 del Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de robo de semillas, frutos, cultivos o productos agrícolas y citrícolas, suscrita por las diputadas y diputados Raúl Romero Chel, Esteban Abraham Macari, Carmen González Martín, Melba Gamboa Ávila, Erik Rihani González y Luis Fernández Vidal.

Sobre esta iniciativa, el presidente de la comisión, Abraham Macari informó que en fecha 15 de septiembre, la comisión de Justicia y Seguridad Pública solicitó a la Secretaría la opinión de la comisión de Desarrollo sobre el alcance y viabilidad del contenido de esta.

Al respecto, el diputado del PAN, Raúl Romero Chel solicitó que se realice un parlamento abierto para todas las iniciativas que se distribuyeron a fin de conocer las opiniones de cada uno de los sectores que se verían beneficiados, propuesta en la que coincidió el diputado de Morena, Rafael Echazarreta.

Para este igual se solicitó la elaboración de un calendario para programar las reuniones de trabajo.

Comisión de Arte y Cultura

Por la mañana se llevó a cabo la sesión de la comisión de Arte y Cultura en donde se presentó el proyecto de dictamen que establece las cabalgatas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, iniciativa presentada por el diputado del PAN, Esteban Abraham Macari.

En este punto, luego de un receso para anexar una propuesta del diputado Pérez Ballote para procurar el bienestar animal, fue aprobado por unanimidad el dictamen. Al respecto, la diputada Manuela Cocom Bolio (PAN), señaló que esta iniciativa da la importancia al sector de la sociedad que lleva a cabo estas actividades que enaltecen las tradiciones en el interior del estado.

El presidente de la comisión Eduardo Sobrino Sierra (PRD) y el diputado Crescencio Gutiérrez González (NA), coincidieron en que la iniciativa con la propuesta del diputado Pérez Ballote, procura el cuidado y bienestar de los animales que se utilizan para esta práctica.

Se continuó con el análisis de la iniciativa para expedir la Ley de Bibliotecas y del Fomento a la Lectura del Estado, presentada por la Fracción Legislativa del PRI.

También con la iniciativa para declarar el 24 de julio como el Día Estatal de la Mediación, presentada por la diputada del PAN, Dafne López Osorio.