Mérida, Yucatán, 26 de septiembre 2022.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), celebra medio siglo de formar estudiantes para la vida, enseñándoles competencias genéricas y habilidades, pero también, dándoles una formación que les permita desempeñarse como profesionales que tengan competencias para la vida, afirmó el director del plantel, Jesús Sosa Chan.  

Durante la ceremonia de aniversario, realizada en el Auditorio de la Facultad, Sosa Chan recordó ante estudiantes, egresados, académicos e investigadores, que parte importante de la historia de la Escuela de Psicología fue el doctor Rogelio Díaz Guerrero.  

“Él elaboró el primer programa de estudios para la carrera y fue quien motivó al entendimiento del razonamiento de los mexicanos, por ello cada año le rendimos homenaje”, apuntó.  

En tal sentido, subrayó que esta ocasión es especialmente importante porque se cumplen 50 años de la fundación, además de recordar los orígenes de cuando un grupo de estudiantes de preparatoria tuvieron la inquietud de estudiar la disciplina en el año de 1971 y ahora ya es una Facultad muy bien cimentada.

Al presidir el acto inaugural, el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, detalló que actualmente la Facultad ha alcanzado una edad y madurez académica, además ha tenido importantes logros entre los destacó el ingreso del Doctorado en Psicología Aplicada al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, lo que significa que ha cumplido los más altos estándares durante su proceso de evaluación.     

Lo que respecta a la planta docente, indicó que han alcanzado el máximo grado, impactando en el conocimiento impartido en las aulas y en las experiencias de investigación de estudiantes en formación.

Asimismo, dijo que la Facultad de Psicología de la UADY goza de reconocimiento nacional, por las acreditaciones en sus programas de estudios.      

Una vez culminada la ceremonia, los presentes se trasladaron a las afueras de la Facultad, donde se develó una placa conmemorativa por los 50 años de fundación aprobada el 28 de julio de 1972 por el Consejo Universitario.

Posteriormente se presentó el libro “Apuntes e imágenes de una historia”, una compilación con los orígenes de la Facultad de Psicología”, una obra donde se rescatan los momentos más emblemáticos de ese plantel universitario.  

Esta compilación es producto de una investigación en libros y archivos diversos, que tiene como propósito difundir en la comunidad universitaria y sociedad en general aspectos relevantes, con motivo de los 50 años de vida de la Facultad.

Durante los próximos cuatro días se llevarán a cabo actividades como capsulas informativas, la feria de emprendimiento, charlas de café, el conversatorio “Pioneros de la psicología educativa en Yucatán “, así como talleres de artes plásticos.

En el evento también estuvieron presentes: la delegada sindical de la UADY, María Rosado y Rosado; el delegado sindical de la AUTAMUADY, Ariel Barranco Quijano; el consejero maestro, Carlos Carrillo Trujillo; la consejera alumna, Eva Arafed Selem; y el presidente de la Sociedad de Alumnos, Luis Alberto Herrera Sierra.