• La gran gala de enmarca el inicio de la transición de Casa de la Cultural, a Centro Cultural, un anhelado sueño de los umanenses y promesa cumplida en campaña del alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco.

Mérida, Yucatán a 25 de septiembre de 2022.- Con la Gran Gala 2022 que enmarca una amplia exposición de todos los talleres que se brindan en la Casa de la Cultura de Umán dio inicio formal la transición a Centro para la Cultura y las Artes de la Ciudad de Umán, primero en su tipo, después de la capital yucateca, en contar con esta importante certificación para los umanenses.

Con un pletórico teatro “José Peón Contreras” con la presencia, no solo de artistas, sino de los familiares, amistades y otros invitados especiales de nuestra ciudad, así como la presencia del Presidente Municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, miembros del Ayuntamiento de la Ciudad Capital de las Industrias y Comuna, la velada contó con bailes típicos nacionales, trova y exposición del aprendizaje en guitarra, jarana y otros bailes que se imparten en esta unidad de nuestra ciudad.

Este gran festejo enmarca uno de los principales compromisos de campaña de la administración actual 2021-2024, que es el dar el salto a Centro acultural, con la obtención de la respectiva certificación a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Registro de Validez Oficial (REVOE).

La fiesta llevada a cabo el pasado sábado por la noche precederá una serie de cambios que van desde la certificación y obtención del Revoe de las disciplinas de Jazz, Ballet y Folclor como las primeras que contarán de arranque con este aval educativo, hasta la remodelación de la actual unidad artística con más de $250,000.00 de inversión.

El rock and roll, con piezas de Elvis Presley al ritmo magistral de pequeñitas que se robaron los gritos de emoción y aplausos de sorpresa por los presentes, pues hicieron gala no solo de sus conocimientos dancísticos, sino de sus excelentes vestuarios, pero sobre todo, entrega para dejar todo en el escenario.

En dicho centro, también se contará con disciplinas complementarias, que se estarán sometiendo a análisis para su futura certificación y obtención respectiva del REVOE. Estas disciplinas complementarias son: guitarra, pintura, Hip hop. Las clases serán impartidas por maestros profesionales de la rama artística y de las artes, con la certificación y grado académico respectivo para este objetivo.

Cabe señalar que las disciplinas certificadas contarán con un costo único anual de inscripción de $350.00 y las complementarias en $120.00 anuales. Siendo importante aclarar que una sola persona puede, si así lo desea, estudiar una asignatura certificada y una complementaria o más si así lo desea, cubriendo el pago general de $470.00 pesos por pago de anualidad por carrera certificada más una complementaria.