Mérida, Yucatán, a 24 de septiembre de 2022.- Un grupo de alumnos de la Universidad de los Mayores (UM), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), asistieron como espectadores a los ensayos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), gracias al programa “Sinfonízate” que promueve el gusto por la música clásica, la cultura y las artes entre estudiantes.

Durante el evento, realizado en el Teatro “José Peón Contreras”, la coordinadora de la UM, Julieta Guerrero Walker, detalló que, en esta ocasión, asistieron al ensayo un total de 11 adultos mayores con el objetivo de que los estudiantes se acerquen a esta expresión artística y fortalezcan su formación.

En el ensayo las y los alumnos disfrutaron de cinco minutos de la Obertura “II signor Bruchino” de Gioachino Rossini; así como el Concierto para Piano No. 23, K.488, de Wolfgang Amadeus Mozart; y por último, 34 minutos de la Sinfonía No. 8, Op. 88, de Antonín Dvořák.

Asimismo, apuntó que previo a iniciar el ensayo se les ofreció una breve explicación sobre la música clásica, cuáles son las costumbres de etiqueta en un concierto de este tipo, cuáles son los instrumentos, cuándo son precisos los aplausos y la importancia de no utilizar sus celulares o mantenerlos en modo silencio.

Destacó que los alumnos de la UM han reaccionado a esta actividad de una muy buena manera, ya que les despierta la inquietud y los acerca a este tipo de expresión cultural, especialmente en un entorno como lo es el Teatro “José Peón Contreras”.

Por su parte, Melba Peniche Caballero, alumna de la UM, dijo sentirse muy entusiasmada y contenta de asistir y disfrutar a la Orquesta, además de todos los talleres y oportunidades que le ha brindado la Universidad.

“Para mí ha sido una maravilla y otro mundo estos cursos, no saben lo que significa asistir a los talleres y experimentar todas las cosas buenas que traen, como lo es esta oportunidad de escuchar a la Orquesta Sinfónica… la Universidad de los Mayores ha venido a cambiar mi mundo y me ha hecho descubrir nuevas cosas y sensaciones”, comentó.

Por último, Elda Eugenia Meléndez Herrera, también estudiante de la UM, reconoció que esta actividad es un regalo musical para el alma y la convivencia cotidiana que experimentan en sus vidas día a día.

“La Universidad me ha brindado la oportunidad no solo al saber, sino de sentir, pues la convivencia es hermosa, y más con el regreso a la modalidad presencial; con esto se nos ha abierto un espacio maravilloso y único, me siento muy feliz de haber decidido desde el 2019 empezar a tomar los cursos”, aseguró.

La iniciativa “Sinfonízate” brinda la oportunidad a las y los estudiantes de acercarse a la música clásica escuchando en vivo un ensayo general de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) y disfrutar las obras de los grandes compositores de la historia de la música; asimismo, este proyecto busca ofrecer experiencias únicas con una presentación de primera calidad.